Català "no descarta" el proyecto de ampliación del IVAM pero dice que "la prioridad" son las exposiciones

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha asegurado que el proyecto de ampliación del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) --que, entre otros elementos, incluye el recubrimiento del edificio con una estructura traslúcida, la llamada 'piel'-- "no está descartado" pero ha reconocido que en la actual coyuntura de crisis económica "la prioridad" es hacer "exposiciones de calidad" y "promocionar a los artistas".
Los arquitectos de SANNA con el proyecto de ampliación del IVAM
Los arquitectos de SANNA con el proyecto de ampliación del IVAM
IVAM (VÍDEO PROYECTO AMPLIACIÓN)
Los arquitectos de SANNA con el proyecto de ampliación del IVAM

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha asegurado que el proyecto de ampliación del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) —que, entre otros elementos, incluye el recubrimiento del edificio con una estructura traslúcida, la llamada 'piel'— "no está descartado" pero ha reconocido que en la actual coyuntura de crisis económica "la prioridad" es hacer "exposiciones de calidad" y "promocionar a los artistas".

La titular de Cultura del Ejecutivo autonómico se ha pronunciado de este forma al ser preguntada por los medios —durante la inauguración en el museo de una muestra de homenaje al pintor Francisco Sebastián— por si la Generalitat ha desechado el proyecto de actuación diseñado por los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, integrantes del equipo SANAA, que fue premiado con el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2004.

También se le ha interrogado sobre las catas que iban a llevarse a cabo en el solar posterior al IVAM tras efectuar en 2011 el derribo de varios edificios colindantes.

"No descartamos estos proyectos definitivamente pero está claro que en este momento de restricción tenemos una prioridad muy clara, que es destinar los recursos del IVAM a hacer exposiciones de la mayor calidad y a homenajes con los que promocionamos a los artistas de nuestra tierra", ha manifestado la consellera al respecto.

"momento distinto"

"Esta es nuestra máxima prioridad en este momento; tiempo habrá para afrontar inversiones de otras características", ha agregado Català, que ha aseverado que "evidentemente este es un momento distinto" a la época en la que se programó y presentó la ampliación.

El IVAM, inaugurado en 1989, es un diseño original de los arquitectos valencianos Emilio Giménez y Carlos Salvadores, y fue objeto de una remodelación en el año 2000 llevada a cabo por el propio Emilio Giménez y Julián Esteban.

Actualmente, ocupa una superficie de 18.200 m2 y alberga ocho galerías destinadas a las colecciones del museo y a exposiciones temporales, y una de ellas, la Sala de la Muralla, que tiene acceso independiente, muestra los cimientos de la antigua muralla medieval construida en la segunda mitad del siglo XIV.

La ampliación ideada por SANNA presentaba como principal novedad la denominada 'piel' del IVAM. Asimismo, el plan diseñado por los autores nipones incluía el acondicionamiento de nuevas salas para albergar y exhibir las piezas, más espacios públicos y para talleres didácticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento