El PP-A recrimina a la Junta su situación "insostenible" y que mantenga "a su gente manifestándose" contra el Gobierno

Advierte de "un desprecio absoluto" al cumplimiento del déficit y compromisos de pagos
Rafael Carmona
Rafael Carmona
EUROPA PRESS
Rafael Carmona

El portavoz de Economía del Grupo PP-A en el Parlamento andaluz, Rafael Carmona, ha recriminado este martes que la situación de la Junta es "insostenible", con "un desprecio absoluto" al cumplimiento del déficit y los compromisos de pagos. Mientras, según critica, "hay una actitud reivindicativa de buscar un enemigo fuera de Andalucía para mantener a su gente activa manifestándose e intentando tumbar al Gobierno de Rajoy", en relación a los actos para el 28 de febrero, Día de Andalucía.

Así lo ha destacado el popular en una rueda de prensa en Córdoba, al tiempo que ha exigido "responsabilidad y seriedad" a los gobernantes de la Junta, así como "el cumplimiento de los compromisos", y que el día 28 de febrero sea para recordar que la región alcanzó el autogobierno "para resolver los problemas" propios, aunque "desgraciadamente después de 30 años Andalucía tiene los mismos o más problemas que en los años 80", según ha lamentado Carmona.

En relación al déficit, lamenta que aún no se sepa "cuál es el balance final del ejercicio 2012", de modo que se pregunta "qué está sucediendo con las cuentas andaluzas", dado que "no hay respuestas de la Junta". Una situación que ya "preocupa", según destaca, porque el Gobierno andaluz "no ha cumplido nunca" con el objetivo de déficit.

En concreto, en 2009 el déficit era del 1,37%, cuando el objetivo era del 0,75%, por lo que hubo que financiar 2.300 millones de euros; en 2010 el objetivo era del 2,4% y las cuentas se cerraron con 3,12%, con "un descuadre" de 4.400 millones de euros, y el año 2011 se cerró con 3,2% de déficit, cuando el objetivo era del 1,3%, con 4.700 millones de euros de diferencia, tal y como ha recordado.

Así, critica que la Junta "no cumple en la ejecución de sus cuentas", que hace "un presupuesto engañoso", y ante ello "no genera confianza en quien le tiene que prestar dinero", razón por la que "desde el verano de 2010 es imposible colocar deuda pública" y la confianza en la Junta "es nula".

Al respecto, al popular le sorprende el discurso que utiliza el PSOE diciendo que "por el bien de España" Andalucía tendrá cuentas "razonables" y en este sentido espera que la manifestación de los agentes sociales del 28F será "reivindicativa contra el gobierno de los 30 años que no nos ha sacado de las diferencias abismales que hay con el resto de España y Europa", de modo que, a su juicio, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, "se manifestará contra los gobiernos socialistas de 30 años", que cuentan "con 1,4 millones de parados, más que nunca", al tiempo que la comunidad sigue siendo la última "en todo y los primeros en desempleo".

Según argumenta Carmona, "los sindicatos estarán preparando la manifestación para decirle alto" al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "que ya está bien", porque "el instrumento del autogobierno, con el estatuto permite hacer de todo".

Mientras, lamenta que se sigan "sin conocer las cuentas" y no digan el déficit, aunque se sabe "cuánto ha sido la diferencia entre los derechos reconocidos y las obligaciones", con unos 1.786 millones de euros, lo que supone un déficit de "588 millones de euros más que lo que decían las cuentas del año pasado, todo ello sin ajustar el déficit presupuestario".

La junta "va a tener que seguir recortando"

Entretanto, Rafael Carmona augura que "si no se arreglan las cuentas" la Junta "va a tener que seguir recortando", como ya lo ha hecho "en los apoyos a quienes pueden crear empleo, como los autónomos, a los que el Gobierno andaluz les ha suspendido las ayudas en julio de 2012", censura el popular.

Al hilo de ello, señala que "se han destruido" en la pasada legislatura unos 50.000 empleos netos de autónomos y desde que las ayudas están suspendidas "se han destruido" 6.700 empleos netos de autónomos hasta diciembre de 2012. Mientras, en Córdoba, de mayo de 2010 hasta julio de 2012, en establecimientos se han solicitado 3.900 ayudas de las que se han concedido unas mil, y el volumen total de fondos era de seis millones de euros, y en mantenimiento de autónomos, se han solicitado 1.800 ayudas, "de las que solo han tenido resolución positiva 59", y el volumen total de fondos han sido 227.000 euros, que "no supone ni el 4,5% de los casi cinco millones de euros concedidos en toda Andalucía".

A todo ello se unen "los impagos" a los autónomos y pequeños empresarios, a los que la Junta adeuda hasta mediados del año 2012 unos 692 millones de euros en facturas. Y es que, como apostilla Carmona, "el gobierno socialista se caracteriza porque no paga" y "todos lo saben".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento