La tasa de emprendimiento en la Región de Murcia se elevó al 6,4 por ciento en 2011, lo que supone un total de 53.625 iniciativas nuevas que involucraron a un total de 85.459 personas. Esta tasa supone un crecimiento de algo más de dos puntos porcentuales con respecto al año 2010, pero dada la actual dinámica económica y la incertidumbre asociada a la misma "impide estimar si este cambio de tendencia se va a mantener en el 2012".

Así lo ha puesto de manifiesto la directora del equipo GEM-Murcia, Alicia Rubio, durante la presentación de la quinta edición del Proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre situación y perspectivas de la actividad emprendedora en Murcia, acompañada del director del Instituto de Fomento (INFO), Juan Hernández; el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho; la directora técnica de GEM-España, Alicia Coduras; y el director de Servicios de Estudios de Cajamurcia, Joaquín Aranda.

Rubio ha explicado que la evolución de la tasa ha sido negativa desde el año 2007 en que se alcanzó el máximo con un 7,5 por ciento de actividad emprendedora. A partir de ese momento, la tasa ha disminuido hasta tocar fondo en 2010 con un 4,1 por ciento de actividad emprendedora, en paralelo a la crisis.

En cualquier caso, Hernández se ha mostrado "optimista" sobre los datos ofrecidos y, aunque reconoce que hay que tener "cierta cautela y no lanzar las campanas al vuelo", insta a destacar los datos positivos. Así, remarca que la tasa de emprendimiento en la Región ha aumentado un 56 por ciento, y se encuentra diez puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Asimismo, ha remarcado que la Región se encuentra entre las cuatro comunidades autónomas de España más dinámicas en actividad y emprendimiento. Asimismo, subraya que la tasa de supervivencia de las empresas de los últimos tres años "se ha consolidado, y que Murcia se encuentra en niveles de actividad y emprendimiento similares a Suiza y Finlandia".

En este sentido, cree que estos datos "confirman una tendencia que se está consolidando a lo largo de 2012 y el inicio de 2013".

Consulta aquí más noticias de Murcia.