La Consejería de Educación, Formación y Empleo, en colaboración con el Consejo de Agricultura de la Región, ha puesto en marcha un nuevo programa educativo denominado 'Huertos Escolares Ecológicos' con el objetivo de acercar la agricultura ecológica a los alumnos de la Región y fomentar la educación ambiental y la sostenibilidad en los centros.

El consejero Constantino Sotoca ha explicado que la creación de un Huerto Escolar "es una magnífica herramienta pedagógica para conseguir estos objetivos, además de una experiencia muy positiva para que los alumnos aprendan y valoren el esfuerzo añadido que supone el cultivo ecológico y la explotación de sus alimentos".

El programa está dirigido a los centros de Primaria, aunque el consejero ha dicho que "la idea es extenderlo en un futuro a todas las etapas educativas". En concreto, y como experiencia piloto, serán 20 los centros de Primaria que podrán poner en marcha sus Huertos Escolares Ecológicos durante este primer año.

A partir de este miércoles y hasta el próximo 7 de febrero la Consejería abre una convocatoria específica dirigida a todos los colegios de la Región que estén interesados en participar.

Los únicos requisitos son que los centros dispongan de un pequeño espacio donde ubicar el Huerto Ecológico, así como haber participado en actividades relacionadas con la educación medioambiental, informa la Comunidad.

El programa prevé de forma gratuita la dotación de todo el material bibliográfico de apoyo, así como las semillas ecológicas de diferentes especies y variedades locales que deberán plantar.

Sotoca ha manifestado que "los alumnos, junto a sus profesores, vivirán todo el proceso desde el principio, desde el acondicionando del suelo y la plantación de las semillas, hasta su cuidado y la recolección de los alimentos que el huerto vaya produciendo".

Además, los profesionales del Consejo de la Agricultura Ecológica de la Región de Murcia se desplazarán hasta los centros educativos participantes para dirigir algunas charlas sobre agricultura ecológica y, especialmente, para ofrecerles todo el asesoramiento y la información necesarias para la puesta en marcha del programa.

Un programa que prevé también la visita a empresas murcianas de producción ecológica, donde los alumnos conocerán los sistemas de explotación agrícolas y verán cómo estas empresas hacen un mejor uso de los recursos naturales para obtener alimentos saludables respetando el medio ambiente.

Educación ambiental

Para el titular de Educación, experiencias como ésta "son muy enriquecedoras para los alumnos, y suponen también una oportunidad extraordinaria para que los centros promuevan valores de sostenibilidad y de educación medioambiental".

En este sentido, ha recordado que la Consejería "lleva tiempo trabajando en la promoción de estos valores dentro del ámbito educativo, con iniciativas y propuestas que han sido muy bien acogidas por parte de los centros".

Así, ha destacado la Red de Escuelas Sostenibles de la Región de Murcia, (ESenRED), un proyecto que "pusimos en marcha hace tan sólo un mes y donde ya hay más 25 centros educativos inscritos". El objetivo es "buscar un mayor compromiso y extender la participación de los centros en la mejora de los temas socioambientales, la conservación del medio ambiente y la conciencia ecológica".

Otra de las iniciativas en esta materia son las 'ecoauditorias', con las que "los centros se evalúan a ellos mismos en cuanto al control de residuos, de consumo de agua, energía o ruido con el fin de mejorar sus prácticas ambientales". Desde su puesta en marcha, casi un centenar de centros educativos se han 'ecoauditado' y han elaborado planes de acción para reducir el impacto medioambiental.

Para Sotoca, todas ellas están "siendo decisivas para crear en el aula una cultura medioambiental, de respeto y de responsabilidad social que es importante adquirir desde las edades más tempranas".

Consulta aquí más noticias de Murcia.