El PSOE de Extremadura ha alertado de la "reducción de derechos de pago único a ganaderos", y que ha provocado que este sector viva con "la incertidumbre" de desconocer si todas las superficies de su explotación, propias o arrendadas, van a ser admitidas para el cobro de las ayudas y bajo qué criterios las alegaciones que presenten podrán ser admitidas.

Así, el PSOE extremeño ha mostrado su "preocupación" por el tratamiento que, tanto el Gobierno de Extremadura como el Ministerio de Agricultura están dándole a los pastos de altura que existen en la región.

Según calcula el PSOE, alrededor de mil explotaciones se verán afectadas en Extremadura "por una bajada en el número de hectáreas válidas para el cobro de derechos de pago único, y por lo tanto que van a sufrir una reducción en sus ayudas".

En total se estima que se perdería en la región una cantidad próxima al millón de euros, informa el PSOE extremeño en nota de prensa.

Ante esta situación, el PSOE extremeño reclama que "de forma urgente se reflejen en las normas de solicitud de ayudas estas excepciones" por las cuales los ganaderos no verán expropiados todos o parte de los derechos de pago único que les corresponden.

Así, explica que en Extremadura existen zonas de alta pendiente, que "son aprovechadas por el ganado y son verdaderas superficies de pastoreo tradicional", y que según señalan los socialistas, "se van a eliminar del sistema de justificación de ayudas cuando son de manera cierta admisibles y han venido siendo reconocidas de forma histórica para el cobro de las ayudas".

Señala que la situación actual afecta a los arrendamientos de los pastos, a la distribución de lotes en fincas comunales y en todo caso generan una inseguridad jurídica.

Por todo ello, los socialistas extremeños consideran "inadmisible que a los ganaderos se les reduzcan sus ayudas por este motivo", por lo que han instado al Gobierno de Extremadura y Ministerio de Agricultura a que "proceda de forma inmediata a publicar la normativa que permita poder presentar a los ganaderos afectados sus solicitudes de ayuda con seguridad", para "no sufrir penalizaciones con posterioridad o disminución indebida en el importe de las ayudas que por derecho les corresponden".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.