El Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto aprobar este martes, en su habitual reunión semanal, el decreto por el que se acuerda la concesión de las personas que serán galardonadas con el título de Hijo Predilecto o con una de las diez medallas de Andalucía que se conceden con motivo de la celebración, el próximo día 28 de febrero, del Día de Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes de la Oficina del Portavoz.

El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto, que puede recaer en una o más personas, se celebrará el próximo día 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Previamente, se desarrollará el tradicional acto en el Parlamento andaluz, con el discurso ante el Pleno del presidente de la institución, Manuel Gracia.

El título de 'Hijo Predilecto de Andalucía', que se creó por Decreto 156/1983 de 10 de agosto de 1983, tiene como finalidad el reconocimiento público "de los méritos excepcionales o la distinción a quienes en relación con Andalucía, por su trabajo o actuaciones científicas, sociales o políticas, se considere que se hayan hecho acreedores de recompensa".

Dicho título constituye la más alta distinción de la Comunidad Autónoma. La Junta tiene un registro denominado 'Libro de Oro de Andalucía' en el que se inscriben los nombres de las personas favorecidas con el título de 'Hijo Predilecto de Andalucía', anotándose la fecha de la concesión, autoridad o colectivo que instará el expediente, y en su caso, fecha de la baja.

José Antonio Griñán anunció el pasado mes de diciembre que el Ejecutivo andaluz reconocería este año como Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo a Manuel José García Caparrós, que murió en Málaga de un disparo efectuado por la Policía Armada en las movilizaciones por la autonomía plena de Andalucía del 4 de diciembre de 1977.

Esta será la primera vez que el Gobierno andaluz otorgue dicho reconocimiento a una persona fallecida.

Por su parte, las Medallas de Andalucía se crearon el 5 de junio de 1985 por Decreto 117/1985, como distinción honorífica que se concede en reconocimiento de méritos, acciones y servicios excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o entidades andaluces, españoles o extranjeros. El número máximo de medallas que se conceden es de diez, no computándose en dicho número las que puedan concederse por razón de cortesía o de reciprocidad, ni aquellas que fueran concedidas a título póstumo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.