Más de 2.000 parados se podrán beneficiar este año de 36 programas de empleo

Los participantes en el Taller de Empleo de ayuda a domicilio se plantean crear una empresa de servicios
Clausura del taller de empleo
Clausura del taller de empleo
GOBIERNO
Clausura del taller de empleo

Más de 2.000 parados, fundamentalmente jóvenes y personas que llevan menos de un año en el desempleo, se podrán beneficiar este año de 36 programas de empleo que pondrá en marcha el Gobierno de Cantabria con una inversión de más de dos millones de euros.

Estos programas integrados, que se derivan de los programas experimentales y cuyo objetivo es dotar de empleabilidad a más de 2.000 parados de Cantabria, estarán operativos en el primer semestre del año.

Así lo ha anunciado este lunes, a preguntas de la prensa, la directora del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña, previamente a clausurar la VII edición del Taller de Empleo 'Nuevos yacimientos de empleo' de Santander, en la que han participado ocho personas, que, tras formarse en ayuda a domicilio, ahora están analizando la posibilidad de crear una empresa de servicios con la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo.

Sopeña ha señalado que el Gobierno pondrá en marcha estos nuevos programas experimentales, "orientados en una buena parte a los jóvenes", para dotarles de rasgos de los que ahora carecen porque nunca han accedido al empleo.

En concreto, se dirigen a jóvenes y personas que llevan menos de un año en el desempleo, que son perceptores de prestaciones independientemente de su edad, sexo y cualificación, con el objetivo de "evitar que se conviertan en parados de larga duración".

Con esta inversión de más de dos millones (960.000 euros gestionados a través de las corporaciones locales y 1,8 millones por entidades sin ánimo de lucro) se podrán realizar 36 proyectos y en cada uno trabajarán "al menos" 60 desempleados.

La directora del SCE ha explicado que durante seis meses, los beneficiarios de estas acciones recibirán formación y participarán en itinerarios "muy completos", con un diseño "muy novedoso", que incluye técnicas de motivación al empleo, de coach, formación transversal, idiomas (donde los cántabros son "muy deficitarios") y nuevas tecnología, entre otras materias.

El objetivo es que los desempleados de la comunidad "estén en condiciones de afrontar de manera rápida, en un periodo de seis meses o menos, un puesto de trabajo". En este sentido, ha apostillado que llevar un "periodo largo" en el paro hace que se "vaya perdiendo" la empleabilidad.

Sopeña confía en que la orden de estos programas esté aprobada antes del primer trimestre para que en el primer semestre la medida "esté ya en la calle".

Talleres de empleo y paro juvenil

La directora del SCE ha asistido este lunes, junto con la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Santander, Gema Díaz, a la clausura del Taller de Empleo de asistencia a personas dependientes en instituciones y domicilios en el que se han formado durante un año ocho personas mayores de 25 años, fundamentalmente mujeres.

Se trata de una de las especialidades, sobre todo la ayuda a domicilio, en la que "todavía hay nichos de empleo", ha asegurado Sopeña, que en este sentido ha anunciado la intención de los participantes en crear una "pequeña empresa" de servicios, liderada por los propios formadores, para cubrir la demanda de asistencia a domicilio de personas mayores, con patologías, discapacidades, etcétera.

La empresa contaría con la colaboración del SCE a través de sus ayudas al autoempleo. "Tenemos muchas pero las más importantes son las que financian los costes salariales durante casi cuatro años", ha recordado.

En este sentido, la responsable del Servicio Cántabro de Empleo ha afirmado que los talleres de empleo son uno de los programas con más inserción laboral porque está "muy orientado" a la empleabilidad al conjugar formación y trabajo. "Capacita profesionalmente y desde el primer momento están haciendo una práctica real", ha comentado, destacando que las entidades colaboradoras donde los alumnos hacen prácticas destacan el "elevadísimo" nivel de competencia profesional de los mismos derivado de un año de prácticas.

Este hecho marca una "diferencia de calidad" respecto a cualquier otra iniciativa, ha dicho Sopeña, que ha recordado que las escuelas taller, dirigidas a menores de 25 años, tienen una dinámica similar y hacen que, en un año, los jóvenes "estén en condiciones de competir profesionalmente porque han adquirido empleabilidad en términos transversales además de la competencia profesional". Por ello se trata, a su juicio, de una de las "mejores medidas" para la empleabilidad de los jóvenes.

También a preguntas de la prensa respecto a las medidas del Gobierno regional para tratar de atajar el paro juvenil, Sopeña ha apuntado que, además de las escuelas taller, hay "muchas más", como el fomento del autoempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento