La FER aspira a que se extienda el certificado OHSAS 18.001, de riegos laborales, en las empresas riojanas

La Federación de Empresarios de La Rioja aspira a que el certificado OHSAS 18.001, de prevención de riesgos laborales, se extienda en las empresas riojanas.
Trabajador de la Construcción
Trabajador de la Construcción
FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN/A.LOPEZ
Trabajador de la Construcción

La Federación de Empresarios de La Rioja aspira a que el certificado OHSAS 18.001, de prevención de riesgos laborales, se extienda en las empresas riojanas.

"La prevención de riesgos laborales es una cuestión moral pero, también, es inversión", ha considerado hoy el secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja, Emilio Abel de la Cruz, en rueda de prensa junto a la directora general de Trabajo, Rosario Cuartero.

Bajo este prisma, la Federación de Empresarios de La Rioja ha elaborado el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de este año, 2013, que "solventará y aclarará" las dudas que aún existan en las empresas, con el prisma de extender la calidad en riesgos laborales.

OHSAS 18.001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), destinado a permitir que una organización controle sus riesgos para la SST y mejore su desempeño de la SST; y recoge la filosofía difundida por la FER. "Hay sectores que ya lo exigen", ha asegurado Abel de la Cruz.

Dentro del plan de la Federación también se encuentra elaborar un estudio y guía en el sector conservero. La propuesta, además, contempla diagnósticos en empresas, estudios ergonómicos y sectoriales, campañas de sensibilización, jornadas y un foro de técnicos.

En el marco de la comunicación, se continuará con la estrategia informativa y de interacción con los usuarios a través de las redes sociales. Además, se ofrece a las empresas la Asesoría en Prevención de Riesgos Laborales.

Descenso del 23%

Cuartero ha avanzado los datos de siniestralidad del año 2012, aún provisionales, y que apuntan a un descenso de los accidentes laborales del 23 por ciento, destacando el 45 por ciento registrado en la Construcción.

Con respecto a la incidencia de la bajada de la actividad, la directora general ha apuntado, como herramienta más eficaz, el Índice de Incidencia, que tiene en cuenta el porcentaje de trabajadores, y que deja el descenso en un 3,5 por ciento. No obstante, es un dato aún no cerrado.

El año pasado, fallecieron por accidente laboral siete personas en La Rioja; uno por aplastamiento, dos en accidente de trabajo y cuatro por lesiones cardiovasculares.

"Nunca nos cansaremos de divulgar las acciones necesarias para evitar los accidentes laborales", ha señalado al tiempo que ha asegurado que un accidente laboral multiplica por treinta el coste que hubiera supuesto la prevención. "Sin contar el valor humano", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento