Eso significa que por cada punto de tráfico originado, Baraja recibió 2,596 puntos del presupuesto para aeropuertos. Esta proporción en Catalunya se reduce a 0,988. Así pues, por cada euro que se gastó por pasajero en Catalunya, en Madrid fueron 2,63. Lo dice el estudio Aeroports i globalització:opcions de gestió dels aeroports i implicacions sobre el territori. Un codirector, el profesor de la UB Germà Bel, explica la diferencia por el modelo español: centralizado y único en Europa. Se apuesta por Madrid para invertir y como centro de todos los vuelos. Así, Barajas tiene 201 rutas internacionales frente a las 37 del Prat. Barcelona es el octavo aeropuerto con más tráfico en Europa y el 20º en vuelos intercontinentales directos.
Bel alerta de la pérdida de oportunidades (empresas que no se instalan) para Barcelona por la falta de conexiones directas. La empresa pública que gestiona los aeropuertos, AENA, no comenta estos datos.
Iberia se desprende de más vuelos
Los cinco vuelos diarios que operaba hasta ahora diariamente Iberia entre Barcelona y Málaga los cederá a su filial de bajo coste, Clickair. Será a partir de enero de 2007, cuando la compañía de bajo coste comience a trabajar en el aeropuerto de la Costa del Sol. Por otro lado, Vueling anunció ayer que saldrá a Bolsa el próximo 1 de diciembre.
Los hay peores
Los peor parados. Los aeropuertos de Illes Balears y País Valencià reciben una inversión por pasajero 7,5 veces menor a la de Madrid.
Vuelos rentables. Para Germà Bel, es incomprensible que la aerolínea de referencia (Iberia) no tenga ningún vuelo transoceánico desde Barcelona, y sí otras empresas internacionales (Delta...). No sirve el argumento de que los vuelos no son rentables.
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