DEBA presenta alegaciones al convenio Ayuntamiento-Fundación Botín para remodelar los Jardines de Pereda

"Carece por completo de ninguna indicación, determinación, anteproyecto, o dato similar indicativo del alcance y carácter de las obras", avisan

La Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA) ha presentado alegaciones al convenio urbanístico entre El Ayuntamiento de Santander y la Fundación Botín para la ejecución de las obras de remodelación de los Jardines de Pereda.

Según indica este colectivo en un comunicado, el convenio establecido, —acordado en Junta de Gobierno Local el 14 de enero pasado y publicado en el BOC del día 15—, "carece por completo de ninguna indicación, determinación, anteproyecto, o dato similar indicativo del alcance y carácter de las obras" de remodelación que se pretenden realizar en la zona.

Así, indica DEBA, la Fundación Botín deberá presentar un proyecto de remodelación de los jardines que se someterá a la aprobación y concesión de licencia por parte del Ayuntamiento, pero sin que ello suponga un periodo de información pública para que los ciudadanos puedan formular alegaciones sobre el contenido de dicho proyecto y de las consecuencias del mismo sobre la configuración y los valores paisajísticos e históricos de los jardines.

Para la Plataforma, no hay "duda" de que esta "carencia de contenido material" del convenio en su redacción y documentación expuesta a información pública "no es casual", y "no se trata de un mero olvido o deficiencia subsanable".

Así, lo relacionan con el hecho de que la ordenación que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establece sobre los Jardines de Pereda supone una "considerable y cualitativa pérdida de las condiciones de protección" respecto a la que siempre han tenido los planes urbanísticos, y a la que, añaden, "se mantenía en los documentos del actual Plan General expuestos a información pública" pero que "ha desaparecido en el documento finalmente aprobado", según denuncia.

DEBA también señala que los Jardines estaban considerados como "elemento etnográfico", mientras que en el documento aprobado definitivamente y publicado en el BOC "no constan" como tal.

En definitiva, creen que "se les ha privado por completo de la protección de la que siempre han gozado, de forma que se ha eliminado 'a priori' toda posible cortapisa a una transformación radical de los mismos, con absoluto desprecio a sus valores, a los derechos de los ciudadanos y contribuyendo al despilfarro de fondos públicos". En este sentido, recuerdan que los Jardines fueron rehabilitados con cargo al presupuesto del Ayuntamiento de Santander hace menos de 10 años".

Por todo lo anterior, DEBA cree que se trata de una "manipulación torticera" del contenido del nuevo PGOU y una "premeditada omisión" de información a los ciudadanos sobre "la naturaleza y alcance de las obras de remodelación de los Jardines de Pereda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento