Allegados de Pardo dicen que está "abatida" mientras el Grupo Municipal Popular guarda silencio

Militantes 'populares' muestran su respaldo a los ediles y especialmente a la que fue su presidenta diez años
Concejales Del PP De Gijón
Concejales Del PP De Gijón
EUROPA PRESS
Concejales Del PP De Gijón

Personas cercanas a la que fuera hasta este viernes presidenta del PP gijonés, Pilar Fernández Pardo, han reconocido a Europa Press este viernes que esta no se esperaba el anuncio de la gestora, aunque fuera una posibilidad que se barajaba desde hace tiempo, y que esta noticia la dejó "abatida", tanto a ella como al resto de ediles.

Pardo se ha reunido en este día durante al menos más de dos horas y media en el Ayuntamiento con el resto del Grupo Municipal Popular, incluido Francisco Rodríguez Cubiella, que sustituirá en el cargo al dimisionario Eduardo Junquera. Al término del encuentro, han desechado hacer ninguna declaración y se han remitido a las declaraciones que puedan hacer el lunes.

Sí consta que, tras la decisión de instaurar una gestora, han sido muchos los afiliados y simpatizantes que han mostrado su apoyo tanto en la sede como en el Ayuntamiento a Pardo, su presidenta durante 10 años, y el resto de concejales.

Una de las incertidumbres ahora es qué pasará con el Grupo Municipal, ya que la gestora tiene potestad para marcar las directrices que debe seguir. Si el PP desobedece a la gestora y rompe la disciplina de partido, significaría la expulsión para los concejales 'populares' y su paso al Grupo no adscrito, si es que no renuncian antes a su acta de edil.

Entre las posibilidades, está que se les deje seguir apoyando las cuentas municipales o que no se les permita votar a favor de la aprobación definitiva de los Presupuestos, lo que podría traer como consecuencia que la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), tenga que presentar una cuestión de confianza. Si esta no prospera, la oposición tiene un mes de plazo para presentar una moción de censura, pero para ello debe contar con 14 ediles del total de 27 de la Corporación.

Cambios en el grupo municipal

Personas cercanas al PP han apuntado también la potestad que tiene la gestora para decidir que Pardo no siga como portavoz del Grupo Municipal o incluso que esta, al habérsele retirado la confianza, opte por renunciar a su acta de concejala.

Aunque las mismas fuentes no ven tan viable renuncias en bloque, no descartan que se produzca alguna en función de cómo trate de imponer la gestora sus directrices. De ser así, el siguiente en la lista sería Gabriel Díaz, quien ya fue concejal en la Legislatura anterior y quien ha dicho estar a disposición del partido.

También han rechazado que esta cuestión pueda afectar de cara a las próximas elecciones. Según estas fuentes, los militantes lo son del partido y no les importa tanto quién esté al frente o si hay una gestora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento