Un asturiano obtiene un premio nacional por un trabajo sobre la influencia de la fatiga en la reanimación cardiopulmonar

El candidato de la Escuela de Medicina del Deporte (perteneciente a la Universidad de Oviedo), José Antonio Prieto, ha obtenido el tercer galardón en la XV edición del Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte. Lo ha conseguido por un trabajo de autoría conjunta: 'La influencia de la fatiga física en la calidad de la reanimación cardiopulmonar (RCP), después de un rescate acuático. Impacto del material de apoyo en el grado de supervivencia'.
Miembros Del Jurado Del Premio Nacional De Investigación En Medicina Del Deporte
Miembros Del Jurado Del Premio Nacional De Investigación En Medicina Del Deporte
EUROPA PRESS
Miembros Del Jurado Del Premio Nacional De Investigación En Medicina Del Deporte

Cajastur ha anunciado, este viernes en rueda de prensa, el fallo del jurado en la sede de la entidad financiera. Los miembros del jurado han contabilizado 26 trabajos que versan sobre la labor que fomenta los valores del deporte respectivos al ámbito científico.

José Antonio Prieto es autor del trabajo premiado, junto a José Palacios Aguilar, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de A Coruña; Cristian Abelairas Gómez, Javier Costas Veiga y Roberto Barcala Furelos, de la Facultad de ciencias de la Educación y del Deporte, de la Universidad de Vigo; y Sergio López-García, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Según el jurado, su trabajo sobre "demuestra que tras un rescate acuático, los socorristas no están en condiciones de realizar un RCP". Además, "el uso de material auxiliar y mecanismos automáticos de RCP mejora la eficacia del rescate aumentando el grado de supervivencia", señala el acta.

Otros premiados

El primer premio ha sido para Rosa Artells Prats, Ricard Pruna Grivé y Jordi Lluis Ribas Fernández, de la Unidad de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. El trabajo se realizó sobre muestras de sangre de futbolistas profesionales, y se estudiaron las lesiones sin contacto, no traumáticas.

Según el jurado, su trabajo 'Influencia de los polimorfismos genéticos en genes relacionados con la reparación del tejido conectivo en el grado de lesión y recuperación', "resulta de gran interés, ya que prevé la predisposición a ciertas lesiones de los futbolistas profesionales, y el tiempo de recuperación".

El segundo premio, 'Efectos de un programa de entrenamiento de fuerza sobre la condición física y la calidad de vida en pacientes con anorexia nerviosa restrictiva. Ensayo aleatorio controlado', lo han elaborado María Fernández del Valle, Claudia Cardona González, Elena Santana Sosa, Luis Miguel López Mojares y Margarita Pérez Ruiz, todos ellos de la Universidad Europea de Madrid; y Ángel Villaseñor Montarroso, Montserrat Grael Berna y Gonzalo Morandé Lavin, del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

Según el jurado, el programa de entrenamiento de fuerza aplicado a enfermos adolescentes debería ser recomendado a este tipo de pacientes, puesto que mejora la fuerza muscular y su calidad de vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento