Profesores interinos tildan de "fracaso" la convocatoria para Primaria y lamentan la "falta de tiempo" para opositores

Critican que al sumar tasas de reposición, la Junta "desista del pleito con el Estado para hacer valer" las 2.400 plazas de Secundaria

La Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública señala que la decisión de la Junta de convocar oposiciones al cuerpo de profesores de Educación Infantil y Primaria para 2013, con un total de 592 plazas, "se esté vendiendo como un logro", cuando, sin embargo, "es la crónica de un fracaso", porque "pese a los recortes del Gobierno central, el artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público, que manda a las administraciones que oferten todos los puestos de trabajo ocupados por interinos, parece que es un artículo que no se tiene en consideración"; tanto es así que la oferta de empleo público "es ínfima".

Además, y en declaraciones a Europa Press, su portavoz, Antonio Rodríguez, critica que la oferta de empleo público se haga con "tan poco tiempo", por lo que "son demasiados los compañeros de Primaria que, no pudiéndose permitir antes una academia porque había muchas dudas al respecto, no van a tener prácticamente tiempo para prepararse". En este sentido, añade que pese a que la Consejería ha argumentado que "la demora se debe a que han estado negociando con el PP", esto "no es cierto" porque la Junta "obra así siempre", lo que es una costumbre "terrible" por la "falta" de tiempo para prepararse.

Asimismo, los interinos afirman que el hecho de que se haya añadido a la oferta de empleo público de este año la del año pasado, es decir la de Secundaria, implica que la Junta "ha desistido del pleito que tenía con el Estado para hacer valer las 2.400 plazas que el PP tumbó en los Tribunales". Así las cosas, se preguntan "si esas son las políticas de un Gobierno de resistencia, como se llaman a sí mismo, puesto que no han titubeado ni lo más mínimo en unir las de Secundaria a las de Primaria, mandando el recurso a tomar viento".

"Esta maniobra implica una trasvase de plazas de Secundaria a Primaria", un hecho "inaudito" en la historia de la oposiciones en Andalucía, cuando, añade, "no se tata de números", puesto que las plazas de Secundaria "son necesarias para Secundario como las de Primaria para Primaria", porque con los recortes del PP, las plantillas "están bajo mínimos".

"Si le pegamos ese bocado a Secundaria considerando que tenemos ya 4.500 profesores menos y que no se celebró la oposición de 2012, qué nos van a ofrecer el año próximo", lamenta, toda vez que recuerda que, según los sindicatos, para 2014 se ofertarán 250 plazas, una cantidad "irrisoria", con lo cual las necesidades del sistema educativo "no se van a ver cubiertas ni en Primaria —600 son muy pocas— ni tampoco en Secundaria —que tiene muchas más carencias".

Por otra parte, la Plataforma se ha referido también a la "actitud" de los sindicatos, sobre los que ha dicho que "no entender cómo pueden aceptar una oferta de empleo público tan ridícula y anunciada con tan poco tiempo". "La falta de empatía con el colectivo de aspirantes es total", critican, al tiempo que aseguran que lo que ocurre en España y Andalucía "no es corriente". En este sentido, explica que en Italia, por ejemplo, la oposiciones para Primaria y Secundaria "se ha anunciado un año antes" y "los sindicatos están todos a una con la Administración porque se ha hecho correctamente".

De igual modo, Rodríguez afirma que la Plataforma de Docentes por la Educación Pública se preguntan por qué la Consejería de Educación "no anunció las oposiciones, sin necesidad de dar números, a principios del primera trimestre", de manera que la gente "se pudiera haber preparado la convocatoria con antelación", porque "no hubiera ocurrido absolutamente nada".

"es curioso que nadie ponga el sistema en entredicho"

Del mismo modo, afirma que "es curioso" que el mismo sistema de concurso oposición "no lo ponga nadie en entredicho", ya que dicho sistema "ni mucho menos selecciona a los mejores" profesores. De hecho, añade, este sistema "debe ser obviamente puesto en entredicho conociendo las cifras de fracaso escolar", toda vez que aclara que se trata de un sistema copiado del francés, pero que en Francia "no se utiliza desde hace más de 20 años". "Ya es hora de optar por otra modelo de selección", subraya.

Por último, la Plataforma dice "compadecerse" de la educación pública andaluza, de los profesores de Primaria y Secundaria, al tiempo que reprochan a la Junta "seguir incidiendo en este tipo de prácticas". Además, cuando "consideramos que incluso habiendo dinero para que las cosas mejoren, se desperdicie", en referencia al Plan de Calidad o a la Agencia Andaluza de Evaluación Educativo (Agaeve), que "está haciendo —esta última— una labor dúplice, cuando tenemos cuerpos de inspectores que de manera gratuita para la Junta podrían hacer este trabajo".

Por esta razón, el próximo marzo, todo el colectivo de interinos volverá a salir a la calle para "poner el grito en el cielo", porque "entendemos que la política de la Junta de cara a la educación o da un giro radical o vamos a seguir a la cola de los informes PISA", concluye el portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento