Cámara de Comercio considera que actual nivel de precios aún puede considerarse elevado

La Cámara de Comercio de Murcia considera que el actual nivel de precios aún puede considerarse elevado, dada la actual atonía de la demanda interna.

La Cámara de Comercio de Murcia considera que el actual nivel de precios aún puede considerarse elevado, dada la actual atonía de la demanda interna.

Según el ente cameral, es previsible que la tendencia de contención del IPC continúe a lo largo del año, "lo que permitiría mejorar nuestra posición competitiva respecto a los países de la Unión Monetaria, donde el indicador adelantado de precios señala un 2 por ciento".

Y es que el Índice de Precios al Consumo (IPC) relativo al mes de enero registra en la Región de Murcia un descenso mensual del 1,5 por ciento, lo que deja la tasa interanual en el 2,8, una décima menos que el mes anterior.

Recuerda que enero es un mes en el que habitualmente descienden los precios, tras las Navidades, periodo en el que suben algunos productos y servicios, a lo que se suma el inicio de las rebajas.

Así, el mayor descenso de precios se ha producido en vestido y calzado (-16,4 por ciento); seguido de ocio y cultura (-2,7), donde descienden los precios de viajes organizados; comunicaciones (-1,1), por las tarifas telefónicas; y vivienda (-1,1), donde los mayores descensos se registran en determinados suministros.

En sentido contrario, suben grupos como bebidas alcohólicas y tabaco (+2,4), impulsado fundamentalmente por los precios de este último; transporte (+0,9), por la subida de carburantes y lubricantes; y alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,5), sobre todo fruta fresca y patatas.

Por último destaca lo acusado del descenso mensual, cuyo patrón es similar al del ámbito nacional (-1,3 mensual, lo que deja la tasa interanual en el 2,7), siendo la mayor bajada registrada en el mes de enero desde hace cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento