La jueza deja en libertad con cargos al asesor cultural y organizador compostelano, imputado por tráfico de influencias

Su abogada afirma que "está muy tranquilo" y subraya que "no hay nada que ocultar", por lo que "se está colaborando con la Justicia"

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha dejado en libertad con cargos al asesor cultural y organizador de eventos Jesús F.M., que ha sido el primero en declarar este viernes tras ser detenido en el marco de la 'Operación Manga', derivada de la 'Pokémon'.

Según han confirmado fuentes judiciales, a Jesús F.M., que prestó declaración durante unas dos horas y media, se le imputa, entre otros delitos, tráfico de influencias. Al término, abandonó los juzgados en un coche de Vigilancia Aduanera para evitar a los medios de comunicación.

No obstante, su abogada, Pilar Pacín, realizó unas breves declaraciones a los medios en las que resaltó que Jesús F. "Está muy tranquilo". "No hay nada que ocultar, se está colaborando con la Justicia para que se esclarezcan los hechos", ha manifestado.

Tras Jesús F., estaba prevista la declaración ante la jueza del delegado de Aquagest en Santiago, José Luis M.R., quien llegó al juzgado sobre las 10.15 horas tratando de ocultar su rostro en un vehículo de Aduanas.

Entre los nueve detenidos, este viernes está prevista la declaración del concejal compostelano Albino Vázquez Aldrey, quien ha sido conducido a dependencias judiciales esposado, aunque no está previsto que declare hasta después del arrestado en Asturias.

ARRESTADOS

En la rama en Galicia de esta investigación, la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha ordenado las detenciones del concejal de Seguridad de Santiago de Compostela, Albino Vázquez Aldrey (PP); de Ángel Espadas, exasesor del exalcalde popular Gerardo Conde Roa; del delegado de Aquagest en Santiago, José Luis M.R.; y del asesor cultural y organizador de eventos Jesús F.M., que fue arrestado en Madrid por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Cohecho, tráfico de influencias, revelación de secretos, uso de información privilegiada y prevaricación son los delitos que imputa la jueza Pilar de Lara a la mayoría de los nueve detenidos este jueves. No obstante, el juzgado ha puntualizado que a alguno de los arrestados también se le imputa falsedad documental y blanqueo de capitales.

La jueza prevé tomar declaración este viernes a los cuatro detenidos en Galicia y al arrestado en Asturias, mientras que los otros cuatro apresados en Cataluña pasarán a disposición judicial previsiblemente el sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento