Alestis apunta que las extinciones de contratos del ERE "no serán inmediatas, sino conforme se pierda carga de trabajo"

Alestis Aerospace ha destacado que la negociación sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) con los representantes de los trabajadores ha "culminado con un acuerdo satisfactorio para ambas partes", tras lo que ha precisado que las extinciones que se registren no serán inmediatas y se harán efectivas a medida que la compañía vaya perdiendo la carga de trabajo prevista a lo largo de 2103.

Alestis Aerospace ha destacado que la negociación sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) con los representantes de los trabajadores ha "culminado con un acuerdo satisfactorio para ambas partes", tras lo que ha precisado que las extinciones que se registren no serán inmediatas y se harán efectivas a medida que la compañía vaya perdiendo la carga de trabajo prevista a lo largo de 2103.

En una nota, Alestis Aerospace ha resaltado que las "intensas" negociaciones llevadas a cabo en el último mes entre Alestis Aerospace y los representantes de los trabajadores "han culminado con un exitoso acuerdo", lo que permitirá a la compañía "superar un inevitable obstáculo y continuar en la trayectoria que le debe garantizar la superación de sus actuales problemas financieros y estructurales y alejar definitivamente la amenaza de la liquidación".

La empresa ha dejado claro que todas las extinciones de contrato que finalmente se llevarán a cabo están fundamentadas en dos causas, esto es, "la detección de un exceso de plantilla para la actual carga de trabajo que posee la compañía y la prevista pérdida de paquetes de trabajo durante el presente año por ser claramente deficitarios o requeridos por los distintos clientes".

Asimismo, resalta que el acuerdo alcanzado entre la compañía y la parte social "permite reducir las extinciones de contratos planteadas en un 25 por ciento", lo que significa que las 312 iniciales extinciones inicialmente presentadas ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 el pasado 29 de noviembre "se limitarán a 234, repartidas en 167 contratos de mano de obra directa y otros 67 de mano de obra indirecta".

La empresa ha precisado que las extinciones "no serán inmediatas y se harán efectivas a medida que la Compañía vaya perdiendo la carga de trabajo prevista a lo largo de 2103". La cifra final de extinciones estará además directamente afectada por el plan social, que "debe paliar sensiblemente los efectos adversos del ERE".

Indemnización mínima de 9.000 EUROS

De este modo, ha explicado que hasta 55 de las 234 extinciones acordadas se realizarán a través de prejubilaciones, con un 85 por ciento del salario neto y un 1,5 por ciento de revisión anual. El resto de las extinciones planteadas, que se cifran finalmente en 179, contarán con una serie de medidas que faciliten su recolocación en los próximos años.

La empresa agrega que este esfuerzo "real" por recolocar a los excedentes "está garantizado por la indemnización acordada, con un mínimo de 9.000 euros, que estará conformada por 20 días por año trabajado, a los que habrá que sumar otros 20 días si la compañía no realiza una oferta de recolocación en un plazo de un año".

Esta bolsa de recolocación, con una cobertura de cinco años, "funcionará tanto de forma interna, con recolocaciones dentro de la propia compañía, como de forma externa, a través de un contacto permanente con todas las empresas del sector aeronáutico, tanto a nivel nacional como europeo, cuyas previsiones de crecimiento para los próximos años son positivas".

Cubrir gastos de homologación

Además, Alestis Aerospace se ha comprometido con los representantes de los trabajadores a responsabilizarse y cubrir los gastos derivados de la necesaria homologación que facilite la incorporación de los excedentes en cualquier empresa del sector aeronáutico.

Finalmente, la reducción de los contratos afectados por el expediente ha sido posible por la aprobación de un ERTE, con una duración máxima de 14 meses, en el que serán inscritos 58 trabajadores y a los que la compañía les garantiza el 70 por ciento de sus salarios.

La empresa destaca que el acuerdo alcanzado deja a Alestis Aerospace "mucho más cerca de garantizarse su supervivencia, lograr financiación y encarar con mayores posibilidades de éxito la resolución del concurso de acreedores".

Considera que se trata de "un hito que, como no podía ser de otro modo, se ha logrado gracias al esfuerzo constante de la compañía y de los representantes de los trabajadores por buscar puntos de unión entre las partes que desemboquen en un proyecto empresarial mucho más fuerte, sólido y competitivo".

Para ello, ha recordado que las partes "se han reunido en numerosas ocasiones durante todas las semanas del pasado mes, con un foro de negociación compuesto por cerca de 70 delegados sindicales, que representaban a todos los comités de empresas y sindicatos de cada uno de los centros de trabajo que forman la compañía".

Asimismo, considera que este "exitoso" acuerdo también ha sido posible "gracias a la responsabilidad demostrada de forma continuada por todos los empleados que forman Alestis Aerospace, que ha permitido que la compañía mantenga un funcionamiento normal a pesar de las dificultades, cumplido con sus clientes y, por tanto, asegurado sus opciones de revertir la actual situación".

De esta forma, la compañía resalta que sigue avanzado en el plan de viabilidad aprobado por su consejo de administración el pasado mes de septiembre, con el único objetivo de "acometer la imperiosa necesidad de reestructurar la compañía, que permita salvar los cientos de empleos que dependen de que Alestis Aerospace siga cumpliendo como hasta ahora con sus contratos de trabajo, que alcanzan los 2.400 millones de euros para los próximos diez años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento