Desarticulan una banda que manipulaba contadores de la luz para que empresas pagaran la mitad

  • La banda la componían un antiguo trabajador de una empresa eléctrica, el hijo de este y un ingeniero técnico eléctrico.
  • El fraude podría llegar a los 471.014 euros.
  • Trabajaban con empresas que les pagaban la mitad de lo que se ahorraban en electricidad.

La Guardia Civil ha desarticulado en Barcelona una red formada por tres personas que manipulaba contadores de la luz para reducir el consumo de sus clientes a la mitad a cambio de recibir parte del dinero que las empresas se ahorraban.

El cabecilla de la banda es un antiguo trabajador de una compañía eléctrica que conocía bien el sector y que ejercía de comercial ofreciendo el fraude a potenciales clientes.

La banda la completaban el hijo de éste, que colaboraba en la manipulación de los contadores, y un ingeniero técnico eléctrico que había trabajado para Fecsa Endesa.

12 empresas beneficiadas

Al final consiguió 12 'clientes' y el fraude podría ascender a 471.014 euros. Inicialmente se pensó en que 35 empresas podrían haber comprado los servicios de esta banda.

Las empresas de suministro eléctrico perjudicadas son cuatro y sufrieron este fraude entre julio de 2003 y septiembre de 2006.

Se calcula que del 50% de la factura que las empresas se ahorraban, la mitad iba para los estafadores por lo que finalmente las empresas no pagaban un 25% del total.

Endesa lo denunció

La investigación, que ahora está en manos de un juzgado de Terrassa (Barcelona) comenzó en el mes de junio a raíz de una denuncia presentada por Endesa Distribución contra los tres implicados por un delito de fraude del fluido eléctrico cometido en tres empresas de Barcelona.

Dos años antes, en 2004, el Gremio de Fabricantes ya había denunciado la existencia de empresas que ofrecían un recorte del consumo de fluido eléctrico y originaban un grave perjuicio a su colectivo y que esta práctica propiciaba casos de competencia desleal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento