Una manifestación conmemorará el aniversario de la Primavera Valenciana para "continuar luchando" contra la "represión"

Assemblea Micalet y 50 afectados hacen efectiva la querella anunciada contra la delegada del Gobierno, el jefe de Policía y diversos agentes
Assemblea Micalet
Assemblea Micalet
EUROPA PRESS
Assemblea Micalet

La 'Primavera valenciana' conmemorará este viernes su primer aniversario con una manifestación que recordará las protestas estudiantiles que tuvieron lugar el año pasado y reivindicará que "continúa la lucha por los derechos democráticos y las condiciones de vida de la clase trabajadora" contra "la bestialidad de un sistema estructuralmente corrupto y represivo".

La marcha se iniciará a las 18.00 horas en la calle Xàtiva de Valencia, frente al que se convirtió entonces en el epicentro de las protestas, el Instituto Lluís Vives, y se dirigirá por Colón hasta la sede la Delegación del Gobierno, donde los estudiantes leerán un comunicado y se pedirá la dimisión de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León.

Precisamente contra esta responsable política se ha presentado esta misma mañana una nueva querella criminal que ya había sido anunciada por la Assemblea per les Llibertats i contra la Represió, también conocida como Assemblea Micalet. La querella alcanza también al entonces jefe de la Policía, Antonio Moreno, y alrededor de un centenar de agentes que han identificado como implicados en las "250 identificaciones, detenciones ilegales y en algunos casos también agresiones" que se produjeron el 17 de febrero de 2012, en el entorno de la comisaría de Zapadores.

Desde la Assemblea, que este mañana ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la manifestación y de las acciones judiciales, han recordado que anteriormente ya habían presentado una denuncia contra estas personas que fue archivada al ser presentada por organizaciones y "no estar firmada por los afectados directamente", ha apuntado.

Ahora, no se trata de una denuncia sino una "querella criminal" han puntualizado, no abarca varios días de protestas como la anterior sino que se centra en los hechos localizados en Zapadores y sí está firmada por medio centenar de los afectados y 20 organizaciones "bajo la figura de acusación popular", y se prevé que se sumen más afectados.

Además, se han ampliado los delitos de los que se acusa a la delegada del Gobierno y a la autoridad policial y que incluyen: "prevaricación como funcionarios públicos, detención ilegal, coacciones, amenazas, y falsedad" en los atestados, ya que según han asegurado desde la Assemblea per les Llibertats i contra la Represió, en los expedientes que abrieron "se reflejaron hechos que no son ciertos".

Esta vez "será muy difícil que se pueda tirar para atrás" la querella "por la amplia variedad de delitos denunciados, porque se ha trabajado a fondo, por la multiplicidad de hechos constatados", han augurado. Desde la Assemblea "seguimos confiando en que el sistema judicial reaccione, en el esclarecimiento de lo que sucedió y en que se depuren responsabilidades penales", ha manifestado.

Denuncia por una "paliza" el 14N

También esta misma mañana se ha hecho efectiva una denuncia a parte, por la "soberana paliza" que presuntamente dieron varios agentes de policía a una pareja que caminaba por la acera hacia el metro el pasado 14 de noviembre durante la Huelga General del 14N. La Assemblea ha asegurado a las 13.45 horas, una pareja caminaba hacia el metro cuando tres furgones policiales pararon a la altura de la calle Xàtiva, los agentes bajaron y "sin mediar palabra apalearon" a una pareja que caminaba por la acera.

Había unos 15 agentes, de los cuales 8 fueron los que "se ensañaron" con la pareja, sin que pudieran huir, golpeando principalmente las rodillas del chico, han explicado desde la Assemblea. Según han asegurado, disponen de diversos vídeos y fotografías grabados por los transeúntes de la acerca de enfrente, testigos de los hechos, e incluso tienen "primeros planos" de los agentes.

CONMEMORACIÓN

Para la manifestación del 15 de febrero, se han preparado camisetas amarillas que rezan 'Som el poble, no l'enemic' y tienen como dibujo un cerebro tras los barrotes de una prisión como denuncia de que "quieren encerrar hasta la libertad de expresión", han explicado.

Entre los actos de conmemoración de la 'Primavera Valenciana' se ha organizado también un partido de fútbol a modo de parodia para el día 23 de febrero en la Plaza de la Virgen. En un equipo jugarán los estudiantes y en el otro estarán caracterizados policías el aparato judicial y políticos, han avanzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento