Madrazo aclara que el rechazo del Congreso a una moción contra el fracking "no altera para nada" los planes de Cantabria

El PP en el Congreso votó en contra mientras que el Gobierno regional promueve una ley para prohibir esta técnica
Ana Madrazo E Ignacio Diego, En Un Mitin Del PP
Ana Madrazo E Ignacio Diego, En Un Mitin Del PP
EUROPA PRESS/PP
Ana Madrazo E Ignacio Diego, En Un Mitin Del PP

La diputada nacional del PP por Cantabria Ana Madrazo ha aclarado que el rechazo del Congreso de los Diputados a una moción a favor de la prohibición de la fractura hidráulica o 'fracking' para extraer gas no convencional —una iniciativa de Izquierda Plural que ha contado con la oposición del grupo popular— "no altera para nada" los "planes" del Gobierno regional para impedir que esta técnica se use en la comunidad autónoma.

En declaraciones a Europa Press horas, y cuestionada por la distinta postura que sobre el 'fracking' mantiene el PP en el Congreso de los Diputados y en el Gobierno de Cantabria —este último ha promovido un proyecto de ley para prohibir el uso de esta técnica en la comunidad autónoma—, Madrazo ha explicado que "son ámbitos muy distintos".

La diputada ha señalado que el principal motivo del grupo popular para votar en contra, sin entrar a valorar el "fondo" de la cuestión, es que la prohibición propuesta por Izquierda Plural es para todo el ámbito nacional cuando en él se dan circunstancias "muy diversas y distintas".

Para ilustrar esta situación, Madrazo ha mantenido que no es lo mismo aplicar la técnica del 'fracking' en el desierto de Almería o en el de los Monegros que en Cantabria.

Madrazo, que ha insistido en que son el Gobierno de Cantabria y el Parlamento regional los que tienen que debatir y decidir sobre el futuro del 'fracking' en la comunidad autónoma dentro de sus propias competencias,ha calificado de "valiente" la decisión del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, de impulsar esta ley.

Ha insistido en que la tramitación parlamentaria en marcha "sigue adelante" pese al criterio del Gobierno de la Nación, tal y como ya adelantó Diego tras reunirse el pasado lunes con el ministro de Industria, José Manuel Soria.

La moción

La moción en favor de la prohibición del 'fracking' en España debatida en el Congreso ha partido de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y ha contado con el voto en contra de PP, CiU y UPyD.

Por su parte, el PNV, FAC y UPN se han abstenido, mientras que IU-ICV-CHA, PSOE y el resto del Grupo Mixto han votado a favor del texto, en el que se pedía al Gobierno aprobar, en el plazo máximo de tres meses, un proyecto de ley que prohíba el uso del 'fracking' en aras al principio de precaución, dados los riesgos que supone para la salud de las personas y el medio ambiente.

Además, solicitaba que, de forma inmediata y hasta que la citada ley entre en vigor, se suspendan todas las actividades de prospección, exploración, investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales que utilicen la fractura hidráulica, y por consiguiente no autorizar ninguna nueva solicitud y dejar en suspenso las previamente autorizadas.

Igualmente, reclamaba el impulso de un cambio de modelo energético basado en las fuentes renovables y limpias y en el ahorro y la eficiencia energéticas, en lugar de dedicar los esfuerzos a prolongar la dependencia de los combustibles fósiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento