El parqué de un piso evita emitir una tonelada de CO2

Los técnicos forestales coinciden en que la madera es el material más ecológico, destruye polución cuando es árbol y la almacena al ser mueble.
Los árboles son los mejores aliados contra el cambio climático, incluso cuando se transforman en muebles. Sólo los bosques de Castilla y León nos quitan 12 millones de toneladas de CO2 (el 75% de lo que producen nuestras industrias) gracias a la fotosíntesis (cogen dióxido de carbono y lo transforman en  oxígeno).Pero ahí no termina su contribución al medio ambiente. Los expertos forestales sostienen que cuando se transforman en muebles o vigas siguen siendo almacenes de CO2, puesto que no lo sueltan hasta que se queman o descomponen.

«Se puede decir sin ningún rubor que sólo por el hecho de consumir madera se favorece el control del cambio climático», sostiene el jefe de investigación del Centro de Servicios y Promoción Forestal de Castilla y León, Miguel Broto, que participó ayer en unas jornadas sobre bosques y medio ambiente, organizadas en la Universidad.

Broto expuso varios ejemplos. Si todas las casas que se construyen en España llevasen ventanas de madera, seis millones más o menos,  evitarían la emisión de 160.000 toneladas de CO2. Pero en cifras globales se ahorrarían más, porque también se evitarían hasta dos millones de toneladas, lo que se expulsa para hacer esas mismas ventanas pero de aluminio.

El metro cuadrado de parqué retiene nueve kilos de dióxido de carbono con lo que un piso de 100 metros, casi una tonelada.

Los forestales solicitan que se fomente la construcción con madera para reducir las emisiones contaminantes y animan a los arquitectos a que la empleen en sus obras.

Ante la polución

Lo que limpian...

Una ventana: Almacena 30 kilos de CO2 que no se emiten a la atmósfera.

El suelo de madera: Cada m2 ahorra 9 kilos de CO2.

Viga: Para las estructuras de los tejados. Cada una retiene 200 kg. de CO2.

Una casa de madera: Si todas las casas que se hacen en un año en

España (500.000) fueran de madera evitarían la emisión de 10 millones de toneladas de CO2.

... Y contaminan

Un coche: expulsa 150 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido. En Valladolid expulsan 5.433 toneladas anuales.

Las industrias: En Castilla y León tienen asignadas la emisión de 48 millones de toneladas de CO2 entre 2005 y 2007, según el Protocolo de Kyoto. 200 millones de toneladas, en España.

Calefacción: Para calentar todos los hogares de la capital se emiten 171 toneladas de CO2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento