El Gobierno prepara un nuevo mecanismo de pago a proveedores que garantice el cobro y fije el plazo

Diego anuncia que el 28 de febrero se pagarán las facturas emitidas hasta el 5 de diciembre, con cargo al FLA
Diego con Mazas y Ana Cabrero
Diego con Mazas y Ana Cabrero
GOBIERNO
Diego con Mazas y Ana Cabrero

El Gobierno de Cantabria está trabajando en el diseño de un nuevo mecanismo para que el cobro por los servicios prestados a la Administración sea "garantizado y fijado en plazo". Lo ha desvelado este jueves el presidente regional, Ignacio Diego, quien también ha anunciado que el Ejecutivo abonará el 28 de febrero las facturas emitidas hasta el 5 de diciembre, en menos de tres meses, que se pagarán con el dinero procedente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Según ha dicho, se trata de una noticia que "ilusiona y motiva" al Gobierno, que está dando pasos firmes en la reorganización administrativa para que los ritmos de pago sean "los más breves posibles". Diego ha añadido que ambas medidas servirán para aliviar en parte la carga de autónomos y pymes, "que bastante tienen con lo que tienen como para, además, financiar al Gobierno".

El presidente ha animado este jueves al colectivo de trabajadores autónomos de la región a acogerse a las líneas BEI-ICAF que el Gobierno ha puesto a disposición de los pequeños empresarios para facilitarles el acceso a la financiación y, con ello, contribuir a generar economía y empleo en la Comunidad.

Diego ha realizado este llamamiento en el transcurso del encuentro que ha mantenido en la Biblioteca Central de Cantabria con cerca de 100 profesionales agrupados en la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Cantabria para presentarles las líneas de crédito 'ICAF Inversión' e 'ICAF Liquidez' por valor de 100 millones de euros, para financiar inversiones y mejorar la liquidez de pymes y autónomos.

El presidente regional ha señalado en su intervención que el Ejecutivo podría haber destinado el préstamo de 50 millones del Banco Europeo de Inversiones a otras actuaciones, pero que optó por ponerlos a disposición de los pequeños empresarios por su importancia en la economía regional y en el empleo.

"Entendemos que quien tiene que revitalizar la economía, quien es protagonista fundamental para crear empleo, es el sector privado y la mejor manera de colaborar no es que el Gobierno invierta aquí o allí, sino que se convierta en el puente para poner a su disposición un recurso escaso, difícil y caro", ha dicho.

Al igual que hiciera el pasado martes ante empresarios agrupados en la CEOE, Diego ha incidido en el hecho de que el BEI haya concedido este crédito a Cantabria, lo que en su opinión, evidencia que la región ha recuperado la "credibilidad perdida en los últimos años, en los que el anterior Gobierno, de 2008 a 2011, generó un déficit de 1.500 millones de euros".

El presidente ha defendido el "esfuerzo" que está llevando a cabo el Ejecutivo para solucionar los dos principales problemas que actualmente tienen los pequeños empresarios, por un lado el acceso a la financiación y, por otro lado, el cobro en plazo de los servicios prestados a la Administración regional.

"optimismo moderado"

Finalmente, el presidente cántabro ha trasladado un mensaje de "optimismo moderado" al colectivo autónomo en relación a la salida de Cantabria de la crisis antes que el resto de España. Para Diego, la región "tiene ya las bases sentadas para ir por delante, un poco mejor", tal y como apuntan la mayoría de las previsiones elaboradas por organismos económicos.

"Cantabria siempre está dos o tres décimas mejor que la media nacional", ha añadido, poniendo como ejemplo el informe del BBVA dado a conocer estos días.

Diego ha estado acompañado en el acto por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas; el director gerente del ICAF, Jorge Gómez de Cos; la presidenta de ATA Cantabria, Ana Cabrero, y decenas de autónomos cántabros.

14

Empresas de momento

Por su parte, Cristina Mazas ha informado de que, hasta el momento, son ya 14 las empresas que han solicitado acogerse a las líneas 'ICAF Inversión' e 'ICAF Liquidez', que nacen de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones a la Comunidad Autónoma de 50 millones de euros. Este crédito será comercializado por entidades bancarias, en estos momentos Banco Santander y Liberbank, con el compromiso de éstas de conceder la misma cantidad que comercialicen en préstamos también para pymes y autónomos.

Banco Santander y Liberbank son las dos entidades que en estos momentos comercializan ambas líneas de financiación, ofertando a autónomos y pymes de hasta 250 trabajadores, que suponen el 90 por ciento del tejido empresarial de la Comunidad, préstamos de entre 40.000 euros y cinco millones de euros.

Los plazos varían entre dos y cinco años, para la línea 'ICAF Liquidez', y entre dos y ocho años (con uno de carencia, si la vigencia del préstamo es igual o superior a tres años), para 'ICAF Inversión'. En uno y otro caso, los créditos se ofrecen a un tipo de interés de Euríbor a 12 meses más 400 puntos básicos, inferior al cinco por ciento en relación con el mercado actual, y las condiciones serán las mismas para todas las entidades financieras que se adhieran.

Por un lado, 'Liquidez' está destinada a aquellos empresarios que necesitan apoyo para continuar con su proyecto empresarial, mientras que la línea 'Inversión' se dirige a quienes requieren de inversiones para ganar competitividad y productividad para sus negocios, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento