Científicos universitarios, obligados a trabajar en casa

La mayoría de los investigadores de Informática no tienen sitio en su centro. En la biblioteca de Arquitectura hay 50 plazas para casi 2.000 alumnos.
Informática se ha quedado pequeña en cuatro años. El edificio se inauguró en 2002 y ya no cabe un alfiler. La situación es especialmente dramática para los investigadores. El centro tiene cuatro departamentos en los que hay entre 80 y 90 científicos, más unos 170 profesores.Los docentes comparten despachos como pueden, pero los investigadores no caben y 64 de ellos «suponemos que trabajan en sus casas porque aquí no están, no tenemos espacio», afirma el director, Buenaventura Clares. Del resto, nueve investigan en un piso de alquiler y otros siete en «el zulo del edificio: la antigua sala de estudios, cuya única ventilación es una puerta».

El año que viene también faltarán sillas para los estudiantes. La facultad (pensada para unos 1.400 alumnos) está sin espacios. Las sala de actos y de grados, la de reuniones y varios laboratorios de prácticas son ahora improvisadas aulas para los 2.604 alumnos de este curso.

El proyecto de ampliar la escuela sigue paralizado en el Ayuntamiento y los responsables de Informática se plantean alquilar locales y pisos en las cercanías para habilitarlos como clases. «Al menos necesitamos un aula para 125 personas y cuatro para unas 40», advierte Clares.

La investigación tampoco existe en Arquitectura. «Tenemos un despacho por cada seis profesores, así que el que quiere trabajar en un proyecto suele hacerlo en su casa», afirma el director del centro, Juan Calatrava.

Y, aun así, Granada es la universidad andaluza con mayor producción científica.

Aula prefabricada en el patio

La biblioteca de Arquitectura tiene 50 puestos «y siempre están ocupados», denuncia la alumna Tatiana Sanz. Lógico, si se tiene en cuenta que hay 1.850 estudiantes que sufren desde hace dos años dar clases en un aula prefabricada instalada en el patio. La esperanza es que a finales de 2008  se trasladarán al edificio del Hospital Militar. Mientras tanto, el curso que viene tendrán que buscar aulas fuera del centro porque los alumnos no caben.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento