Músicos y artistas de todo el mundo se darán cita en espacios públicos más destacados de Murcia del 13 al 25 de mayo

Francia es el país invitado de esta edición "por su condición de abanderado del mestizaje cultural"
Presentación cartel del XIV Festival Murcia Tres Culturas
Presentación cartel del XIV Festival Murcia Tres Culturas
EUROPA PRESS
Presentación cartel del XIV Festival Murcia Tres Culturas

El Festival Internacional Murcia Tres Culturas, que tendrá lugar del 13 al 25 de mayo, seguirá manteniendo los espacios públicos más destacados de la ciudad, como son el Claustro de la Universidad, la Plaza Julián Romea, el Museo de la Ciudad, las Plaza Europa, Santa Catalina, Belluga, así como la Iglesia de San Juan, la Plaza de las Flores, Puertas de Castilla o calle Basabé, en el ágora donde se dan cita figuras de diferentes disciplinas artísticas de todo el mundo.

En esta edición, entre otros países, participarán Argentina, Armenia, Brasil, Camerún, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Francia, como país invitado, además de la India, Israel, Italia, Marruecos, Portugal, Senegal, Siria y Somalia. Este año también se unen al festival Afganistán, Cabo Verde y Tayikistán.

Así lo ha avanzado el concejal de Cultura, Rafael Gómez, acompañado del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, entre otros, quien ha recordado que el programa de 2013 sigue el camino marcado por el festival desde el año 2000.

Murcia, ciudad de ejemplo de convivencia desde que cristianos, judíos y musulmanes coexistieron en paz bajo el reinado de Alfonso X El Sabio, "se convierte año tras año en el escenario ideal para disfrutar de la música y la danza de los cinco continentes, una valiosa muestra del enriquecimiento cultural que supone la diversidad".

Con estas premisas, el Festival "se ha convertido en un referente de los grandes festivales españoles gracias a su especial esencia y a la gran variedad de disciplinas que aglutina con el fin de conciliar diferentes ideas y creencias en una gran fiesta del entendimiento y la tolerancia", ha manifestado el alcalde en la presentación del cartel anunciador de esta nueva edición, firmado por Esteban Linares.

Un cartel con composición sencilla, limpia y con colores muy vivos, que se basa en la idea original de Jorge Fin, autor del primer cartel del festival, de representar la palmera, el olivo y el ciprés como símbolos de las tres culturas.

Al respecto, Cámara ha destacado la belleza de la obra, que "nos ha brindado la mejor tarjeta de presentación posible para un festival que, en pocos años, se ha hecho con un lugar destacado entre los eventos culturales de esta naturaleza" y remarcado que esta nueva edición mantiene el espíritu con el que se creó de "fomentar el respeto entre los diferentes pueblos a través del arte, potenciando la solidaridad y la tolerancia entre las diferentes culturas".

Para este trabajo, Linares, cuya pintura aborda principalmente lo figurativo, se ha decantado por manejar el uso de líneas gruesas para dar forma y carácter a las figuras principales, subrayando la composición con un camino que "accede a un lugar común y que trata de simbolizar la convergencia de culturas que a todos enriquece", según ha señalado en rueda de prensa el propio artista.

La imagen de los árboles de las Tres Culturas es la base común sobre la que han ideado el cartel de otras ediciones los artistas Jorge Fin, Pedro Cano, José Lucas, Alfonso Albacete, Ángel Mateo Charris, Willy Ramos, Cristóbal Gabarrón, Miguel Fructuoso, Muher, Pedro Serna, Martínez Mengual, Antonio Sánchez y Antonio Ballester.

FRANCIA,

Impulsor de la tolerancia racial y cultural

El concejal de Cultura ha explicado que el principal motivo de la elección de Francia como país invitado "es el hecho de que tradicionalmente ha sido uno de los impulsores de la tolerancia racial y cultural, así como base de muchas asociaciones internacionales en favor de los derechos humanos".

Este aprecio a la diversidad, ha agregado en rueda de prensa, "se refleja en su territorio, donde conviven minorías africanas, judías y de Europa del Este, que conforman una población de casi 4 millones. Todo ello produce un enriquecedor mosaico de colores, ideas y razas" y en su población están representadas las principales confesiones religiosas: católica, protestante, judía, budista y ortodoxa.

Así, los 'Conciertos por la Tolerancia' contarán con la actuación de tres voces femeninas de Portugal, Marruecos e Italia pero afincadas en Francia. El concierto inaugural será el jueves 16 de mayo, a las 21.00 horas, y será interpretado por la cantante y actriz María de Medeiros, quien presentará su último trabajo musical, el multilingüe 'Pájaros eternos'.

El viernes 17 de mayo, a la misma hora, será el turno de Sophia Charaï, quien cantará su último disco, 'Pichu'. Por último, el sábado 18, Sara French cerrará el ciclo con un concierto de jazz manouche, un estilo originado en Francia en los años 30 bajo la influencia de músicos norteamericanos.

Las entradas para asistir a estos tres conciertos, las únicas actividades de pago de todo el Festival, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Circo, en 'www.ticketmaster.es', FNAC, Carrefour y Halcón Viajes. El Festival ofrece la posibilidad de disfrutar de los tres conciertos conjuntamente comprando un abono por 30 euros. En caso de asistir a un solo concierto, el precio de la entrada es de 15 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento