Iñigo Nagore asegura que "no existe mejor opción" para el proyecto de la línea eléctrica del regadío 'Los Campillos'

Además el consejero explica que este proyecto "no supondrá afección al paisaje del viñedo"
Iñigo Nagore aclara la situación de la línea del regadío 'Los Campillos'
Iñigo Nagore aclara la situación de la línea del regadío 'Los Campillos'
EUROPA PRESS
Iñigo Nagore aclara la situación de la línea del regadío 'Los Campillos'

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha aclarado este jueves que el proyecto de la línea eléctrica que se quiere llevar a cabo en el regadío 'Los Campillos' de Cenicero no supone "una afección al paisaje de viñedo" y ha aclarado que "no es una línea de transporte ni de alta tensión" sino que es un proyecto de una estructura "inherente a la actividad agrícola".

Según ha explicado el consejero, este proyecto es "una vieja aspiración de la localidad en el que se lleva trabajando muchos años y que ha sido sometido a evaluación de impacto ambiental desde el año 2005".

Ante la alarma que ha podido conllevar este proyecto, el consejero ha querido explicar que esta nueva línea es "de 2 kilómetros de longitud" ya que partirá de otra línea existente que viene de Cenicero y llega hasta Uruñuela "con la que se abastece de energía esta localidad y que es de 13,2 kilovoltios, es decir, de media tensión".

"No es una línea de transporte sino una línea de distribución de la energía eléctrica desde la que se toma para derivar otra línea hasta la caseta de bombeo desde donde se va a impulsar el agua", ha asegurado.

El consejero de Agricultura ha explicado, además, que el trazado se ha realizado "cumpliendo las indicaciones, tanto de Iberdrola como del Ayuntamiento de Uruñuela". Además, "a pesar de que se han buscado otras alternativas" y, tras su estudio, "es la mejor opción". "Creemos que hay que poner sensatez en estas cuestiones porque no estamos hablando de una afección al paisaje de viñedo sino de una estructura que es inherente a la actividad agrícola".

Se trata de una infraestructura "necesaria" para llevar la energía a las bodegas o a otros lugares para "desarrollar una actividad moderna en nuestras zonas rurales".

Con todo ello, el consejero ha explicado que "no todos los casos son iguales" y por ello "aunque entendemos la preocupación, en ocasiones es necesario actuar" porque "no se puede estigmatizar toda actuación que afecte a nuestras zonas vitivinícolas porque estaríamos poniendo en riesgo la posibilidad de desarrollar nuestras zonas rurales y pondríamos en riesgo hacer cualquier cosa que suponga innovación para estas zonas".

Tras aclarar la situación, el consejero ha pedido "sensatez y prudencia" porque, además, este proyecto es algo "que se nos ha pedido para modernizar las infraestructuras y para llevar la energía necesaria a través de estas líneas".

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes 'Los Campillos' de Cenicero, José Luis Barrasa, ha explicado que "el trazado que se ha escogido ha sido el más conveniente después de un minuicioso trabajo" y ha asegurado que "el destrozo en los viñedos será ínfimo".

Finalmente, y ante la idea de realizar el mismo proyecto de forma soterrada, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha explicado que, con dicha opción, "el daño sería superior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento