Vecinos de Nazaret reclaman a la APV que contrate a parados del barrio para el derribo de la antigua Moyresa

Según han informado a Europa Press fuentes vecinales, así se lo han trasladado en una reunión celebrada esta tarde, a la que también ha asistido la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta.
Fábrica De Moyresa En El Barrio Valenciano De Nazaret.
Fábrica De Moyresa En El Barrio Valenciano De Nazaret.
EUPV
Fábrica De Moyresa En El Barrio Valenciano De Nazaret.

La Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret y la asociación vecinal Nazaret Unido han pedido este miércoles a representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que "contrate a parados del barrio" para participar en los trabajos de derribo de la antigua fábrica de Moyresa, a través de fórmulas como la creación de escuelas taller para impartir la formación pertinente.

Según han informado a Europa Press fuentes vecinales, así se lo han trasladado en una reunión celebrada esta tarde, a la que también ha asistido la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta.

En ese encuentro, han abordado asimismo temas relacionados con la seguridad, después de que en su anterior reunión expusieran que "la situación de abandono, inseguridad y la falta de vigilancia por parte del puerto se agravó durante el último año", con "situaciones de robo descarado" como la que causó "un apagón el día de Navidad a la hora de la comida en varias calles del barrio" por la sustracción de material de un transformador eléctrico de la fábrica.

Desde la APV les han informado, en este sentido, de que recientemente han desmontado la conexión de la red eléctrica de la fábrica con el exterior para evitar que nuevos incidentes en el recinto pudiesen afectar al barrio.

"El problema es que se ha quedado a oscuras toda la superficie de la fábrica", explican las mismas fuentes, quienes apuntan que la APV tiene previsto "habilitar una conexión desde el interior del recinto portuario para iluminar esa zona".

Además, los representantes del puerto se han comprometido a "soldar las puertas de los antiguos talleres, que estaban abiertas", para evitar nuevos robos, así como a "intensificar las rondas por el interior del recinto y a instalar nuevos equipos de seguridad".

Derribos realizados "por seguridad"

En cuanto a los derribos, les han explicado que han realizado algunos "derribos por seguridad en la parte más pegada al muro", ya que esa proximidad dificultaba las tareas de vigilancia.

En la actualidad, estudian la contratación de "una o varias empresas para calcular el coste económico de esa operación de derribo" y cuando cuenten con esa valoración, en función de la cuantía, determinarán la vía de adjudicación pertinente.

Esos trabajos se acometerán en diversas fases, una primera en la que "derribarán las estructuras metálicas, otra segunda para los depósitos de hormigón y los silos de la fábrica y una tercera fase para derribar los silos verticales que están a pie de muelle".

Según las mismas fuentes, la APV espera "tener hecho este verano el concurso de adjudicación de los derribos" y, a partir de ese momento, "calculan un plazo de seis meses más" para llevarlos a cabo, con lo que "a lo largo del primer trimestre de 2014 se completarían los trabajos de derribo", hasta dejar esa zona "como un solar".

La parte vecinal insiste en la reivindicación de incluir en el derribo el retranqueo del muro para hacer posible la construcción de un paseo peatonal y para bicicletas, especialmente en la zona de la fábrica colindante con la calle Jesús Nazareno, donde algunas casas se encuentran "a un metro escaso" del muro perimetral de la fábrica. Desde la APV se han comprometido a "estudiar" la inclusión del coste de ese retranqueo en el proyecto de derribo, apuntan.

Desde las asociaciones vecinales de Nazaret mantienen que "en esta parte de la ciudad, hay demasiados muros", tales como los que delimitan la antigua Moyresa, Benimar, la ZAL, el circuito urbano de Fórmula 1, las vías del tren y la autopista del Saler.

"han sometido a un empobrecimiento injusto al barrio"

En este punto, denuncian que "el puerto, al crecer hacia el sur, ha sometido a un empobrecimiento injusto al barrio de Nazaret, al quitarle la playa, la huerta de La Punta y el río, que se ha tapado en esta zona".

Por este motivo, los representantes vecinales piden al Ayuntamiento de Valencia que "apoye" sus "reivindicaciones" y "defienda la postura de los vecinos del barrio de Nazaret" en estas cuestiones, con medidas como la inclusión de estos temas en el convenio de cesión a la ciudad de los terrenos de la dársena la frontera sur del puerto, que limita con este barrio valenciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento