Junta advierte de que estará atenta al reparto que haga el Gobierno para evitar "nueva discriminación"

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha advertido este miércoles de que la Junta de Andalucía estará "atenta" al reparto que el Gobierno de la Nación haga de los fondos de la Unión Europea que corresponderán a España en virtud del marco presupuestario 2014-2020, para evitar una "nueva discriminación" hacia esta comunidad. Ha querido dejar claro que la Junta no está dispuesta a comulgar con "ruedas de molino".
Antonio Ávila
Antonio Ávila
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ/ARCHIVO
Antonio Ávila

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha advertido este miércoles de que la Junta de Andalucía estará "atenta" al reparto que el Gobierno de la Nación haga de los fondos de la Unión Europea que corresponderán a España en virtud del marco presupuestario 2014-2020, para evitar una "nueva discriminación" hacia esta comunidad. Ha querido dejar claro que la Junta no está dispuesta a comulgar con "ruedas de molino".

Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento, el consejero ha expuesto que Andalucía, que pasará a ser considerada una región en "transición", recibirá unos 5.100 millones de euros menos con el nuevo marco de apoyo presupuestario de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 respecto al vigente. Ha expresado su preocupación por que Andalucía percibirá 1.063 millones de euros menos en relación con la previsión que se hizo en noviembre por parte del Consejo Europeo.

Ávila ha querido puntualizar que el Gobierno andaluz ya asumía "parte" de esta pérdida de fondos para la región, que, según ha reconocido, es consecuencia del cambio de estatus que ha experimentado la comunidad andaluza entre el actual marco presupuestario y el que se abre en 2014, cuando ha pasado de ser una región en desarrollo a una de transición, lo que se traduce en una caída de la dotación asignada.

Ha lamentado el hecho de que finalmente las regiones en transición —aquellas que se sitúan entre el 75 y el 90 por ciento de la renta media per cápita de la UE— vayan a recibir el 60 y no el 66 por ciento de los fondos comunitarios, como había propuesto inicialmente la Comisión Europea con el apoyo de la Eurocámara y el Comité de las Regiones, y habían solicitado formalmente Galicia, Castilla-La Mancha y la propia Andalucía en una declaración conjunta.

Esta variación, según ha explicado Ávila, supone que la comunidad andaluza dejará de recibir 771 millones respecto a lo previsto, hasta percibir un total de 6.941 millones frente a los 7.712 que planteaba la Comisión y defendía la Junta.

Ha indicado que las perspectivas financieras para el periodo 2014-2020 significan menos Europa porque por primera vez disminuye el presupuesto, lo que es preocupante. "Los recortes han llegado a la Unión Europea y las perspectivas financieras están marcadas por la desilusión, al tiempo que se define una UE más débil y menos capaz de intervenir en la economía", ha apuntado.

Ávila ha mostrado su preocupación por que los recortes se han centrado en la política de cohesión y la Política Agraria Comunitaria, las más exitosas en materia de convergencia.

PP-A

Defiende el papel de rajoy en la negociación

Por su parte, el diputado del PP-A Miguel Ángel Arauz ha defendido el papel del presidente del Gobierno y lo conseguido para España en la negociación del nuevo marco presupuestario, que ha significado un "éxito sin precedentes". Ha puesto en duda las cuentas que ha realizado la Junta, a quien ha reprochado que la cantidad de millones de euros que han llegado a esta comunidad en fondos europeos durante años no hayan servido para salir adelante en mejores condiciones.

Ha calificado de "impresentable" la posición del Gobierno andaluz y le ha reclamado más seriedad. Ha indicado que en el anterior marco comunitario, Andalucía perdió unos 5.000 millones de euros y ahora se están poniendo las bases para que ello no vuelva a ocurrir.

El parlamentario del PSOE-A Paulino Plata ha manifestado que el resultado ha sido "sobrecogedor", por cuanto es la primera vez en la Unión Europea que un marco financiero plurianual se aprueba con menos recursos que el anterior. Ha señalado que no es razonable esa disminución de los recursos porque ahora se necesita más Europa que nunca en la lucha contra las desigualdades y el paro.

Ha señalado que Andalucía va a recibir muchos menos recursos de lo previsto inicialmente, algo que ha obedecido a la "incapacidad" del Gobierno central y su presidente, Mariano Rajoy, "que no tiene la cabeza sobre este asunto".

El diputado de IULV-CA Ignacio García ha expresado el rechazo de su formación al nuevo presupuesto europeo, apuntando que es el camino hacia una Europa de dos velocidades y para la separación del norte y el sur. García ha apelado a un rechazo de los eurodiputados andaluces a ese presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento