El Tribunal de Cuentas investiga la prescripción de 1,3 millones en tributos sin cobrar en Xirivella

El Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias preliminares sobre la prescripción de deudas tributarias en el Ayuntamiento de Xirivella (Valencia) que ascienden a 1,3 millones de euros, según ha informado el alcalde 'popular' de la localidad, Enrique Ortí, en un comunicado.

El Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias preliminares sobre la prescripción de deudas tributarias en el Ayuntamiento de Xirivella (Valencia) que ascienden a 1,3 millones de euros, según ha informado el alcalde 'popular' de la localidad, Enrique Ortí, en un comunicado.

En este sentido, ha explicado que los hechos ocurrieron cuando gobernaba en el Consistorio el PSPV en coalición con EU. Así, ha indicado que desde el 2005 la Tesorería Municipal "ya alertaba que el servicio de recaudación se venía desarrollando con bastantes deficiencias".

Esta situación, ha dicho, provocaba que los vecinos que no pagaban en primera instancia sus impuestos, el Ayuntamiento "no se los reclamaba", lo que iba "generando una gran cantidad de impagos sin que los entonces responsables políticos tomaran ninguna medida para solucionar este problema".

Además, Ortí ha apuntado que en junio de 2011, antes de la toma de posesión tras las elecciones, el anterior alcalde "firmó un decreto de alcaldía por el que declaró la prescripción de las deudas tributarias que ascendían a 1,3 millones de euros". Los impuestos prescritos eran "desde IBI hasta la tasa de basura pasando por multas, impuestos de tracción mecánica y un largo etc", ha agregado.

Con la llegada del nuevo equipo de gobierno, se dio cuenta de la situación que se había producido en el consistorio antes a la Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana, organismo que ha decidido remitir el asunto al Tribunal de Cuentas el 28 de enero, ha indicado.

PERSONACIÓN

Además, ha informado de que el Ayuntamiento "va a personarse en el procedimiento para conocer y defender los intereses de esta Corporación y en definitiva de sus ciudadanos".

De esta manera, el pasado 30 de enero el Tribunal de Cuentas notificó al Ayuntamiento de la población que había abierto diligencias preliminares "por la prescripción de los tributos". Ortí, en este sentido, pide que el Tribunal de Cuentas "analice la legalidad del referido decreto por el que se declaraba la prescripción de ingresos públicos, y determine o no si los mismos son ajustados a derecho".

A este respecto, Ortí ha afirmado que se trata de un asunto "de gran gravedad" y desea que se "depuren responsabilidades" y "saber quienes son los responsables de que se haya dejado perder 1,3 millones de euros".

Este dinero, ha dicho hubiera servido para "aliviar el gran endeudamiento que sufre el Ayuntamiento de Xirivella tras la nefasta gestión que el gobierno del PSOE y EU protagonizaron en la pasada legislatura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento