La tasa de criminalidad se sitúa en 18,5 infracciones por mil habitantes, 11 puntos por debajo de la media

En 2012 un total de 19 personas fueron detenidas por hechos delictivos contra el patrimonio, casi un 60% más que el año anterior

La tasa de criminalidad se situó en 2012 en Santillana del Mar en 18,5 infracciones penales por cada mil habitantes, un valor similar al del año anterior y 11,5 puntos inferior a la media de Cantabria.

Así se ha puesto de manifiesto en la Junta Local de Seguridad, celebrada este miércoles y que ha estado presidida por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago.

En la reunión, en la que también han participado el coronel jefe de la Guardia Civil, Justo Chamorro, otros responsables de este Cuerpo, el director general de Justicia, Ángel Santiago, o el jefe de la Policía Local, se ha destacado el incremento de los robos con fuerza, principalmente por hechos ocurridos en espacios abiertos e instalaciones, y relacionados con la sustracción de cable de cobre, de ahí que se mantendrán este año los servicios relacionados con el Plan Nacional contra el robo de cobre.

También se mantendrán los relacionados con el Plan contra robo en viviendas y otros hechos contra el patrimonio, donde se realizarán acciones que impliquen la prevención, investigación y detención de los presuntos autores de estos hechos delictivos.

No obstante, el delegado del Gobierno ha apuntado que tan solo el 5% del total de las infracciones penales registradas en el municipio fueron robos en viviendas, mientras que los hurtos, sustracciones de vehículos y otros daños se mantuvieron en niveles similares a otros ejercicios.

Ruiz detalló que en 2012 se detuvieron 19 personas en Santillana del Mar por hechos contra el patrimonio, casi un 60% más que en año anterior.

Infracciones administrativas

Por su parte, en 2012 las fuerzas de seguridad realizaron en Santillana del Mar 198 actuaciones por infracciones administrativas de diferente índole, siendo un importante número de ellas por tenencia/consumo de sustancias estupefacientes, marisqueo o residuos, entre otras materias.

Aunque el municipio carece de una zona de ocio propiamente dicha, el pasado año la Guardia Civil realizó 43 actas denuncias por tenencia y/o consumo de drogas, la mayor parte de ellas realizadas en diferentes acciones policiales sobre personas y vehículos sospechosos que circulaban por el término municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento