Manzano y García Aracil coinciden en destacar que el Papa ha dado una "lección" al presentar su renuncia

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, y el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, han coincidido en destacar que el Papa Benedicto XVI ha dado una "lección" al presentar su renuncia al Pontificado de la Iglesia Católica.
Manzano
Manzano
EUROPA PRESS
Manzano

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, y el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, han coincidido en destacar que el Papa Benedicto XVI ha dado una "lección" al presentar su renuncia al Pontificado de la Iglesia Católica.

En declaraciones a los medios antes de visitar a García Aracil en Badajoz, Manzano ha expuesto que, como católico, quería agradecerle al Papa "la lección que ha dado no a los extremeños, ni a los españoles, al mundo entero, con el anuncio que ha realizado de renunciar a ese ministerio que le fue encomendado por el Colegio Cardenalicio".

De este modo, ha defendido que Benedicto XVI "ha dado una lección a todo el mundo como ciudadano en el sentido de que uno tiene que saber de sus límites y tiene que obrar en consecuencia".

"Yo creo que esto nos lo podríamos aplicar absolutamente todos", ha señalado, para añadir acto seguido que "es una lección total y absoluta la que nos ha dado el Santo Padre" que como católico tenía que "reconocer públicamente".

Conocimiento teológico y hombre "avanzadísimo"

Acerca de Benedicto XVI, Santiago García Aracil ha recalcado su conocimiento teológico y ha valorado que es un hombre "avanzadísimo contra todo lo que la gente dice" y "de una capacidad de apertura de horizontes enorme", así como de "comprensión", al tiempo que ha dado, según ha señalado, "una lección enorme en el mundo de algo que la gente muchas veces no entiende, la naturalidad de la Iglesia".

"¿Renuncia un Papa? No pasa nada ¿Nombran un Papa con 90 años? No pasa nada ¿Nombran un Papa joven que llama la atención como Juan Pablo II, 58 años, [*]? Y no pasa nada", ha dicho, y ha indicado que "esto no quiere decir que la Iglesia no tenga relieves", sino que "vive su ritmo y ha de asumir dentro de ese ritmo todas las circunstancias sabiéndolas incorporar".

Preguntado por las características que, a su juicio, debería tener el nuevo Papa, el arzobispo de Mérida-Badajoz, ha considerado que debe tener las que "siempre se han pedido a todo Papa" y que "ha de ser un hombre con una conciencia y un conocimiento teológico profundo" dado que "no se puede gobernar sin saber".

Ha aseverado que "ha de ser una persona muy formada" y "al mismo tiempo profundamente cristiano" y "con una experiencia de Dios y una experiencia de iglesia muy seria" puesto que su formación "la tiene que orientar al gobierno concreto de esta realidad tan completa y tan desconocida en los tiempos actuales". "Necesitamos en estos momentos un hombre de pensamiento, y Benedicto XVI lo ha sido".

Visita institucional

Por otro lado, Fernando Manzano ha explicado que la visita al Arzobispado de Mérida-Badajoz como presidente de la cámara legislativa extremeña "se debe" a una invitación de García Aracil, y ha aseverado que el Parlamento al que representa "tiene que estar de la mano de todas las instituciones" y que se ha comprometido a "llevarlo" a "todos los rincones" de la comunidad extremeña.

De este modo, ha incidido en que quiere "tenderle la mano" al arzobispo de Mérida-Badajoz en "toda la colaboración" que puedan mantener ambas instituciones, ante lo cual le ha ofrecido y le ha brindado la posibilidad de que el "rico patrimonio en arte" de la Iglesia pueda ser expuesto en lugares como el Patio Noble de la cámara legislativa extremeña. También ha sumado que la Asamblea podría acoger otras actividades del Arzobispado como charlas o conferencias.

Sobre este encuentro, Santiago García Aracil ha expuesto que la visita de Fernando Manzano es una conducta que ha calificado de "normal" puesto que la Iglesia, según ha explicado, está presente en el mundo para evangelizar y también para "ser un ingrediente de unidad, de paz, de convivencia ciudadana, de solución de los problemas del pueblo, de servicio a los que más lo necesiten", por lo que debe colaborar con otras instituciones.

CÁRITAS

Por último, el presidente del Parlamento regional ha querido agradecer en nombre del poder legislativo extremeño a García Aracil la labor de organizaciones como Cáritas Diocesana y de las parroquias para los que "más lo necesitan" y las familias que "lo están pasando mal".

Ante ello, el arzobispo de Mérida-Badajoz ha subrayado que en 2013 Cáritas Diocesana cumple 50 años ofreciendo "el servicio a los necesitados" y ha lamentado que "el problema es agobiante" y "no por la cantidad de gente que viene a pedir", sino "por la cantidad de gente que ha disfrutado de muchos bienes y hoy tiene que pedir una comida para él o para ella y para sus hijos".

"Eso es muy serio, eso tiene que llamarnos a una responsabilidad solidaria de todos porque los políticos tienen mucho que hacer en eso, pero la varita mágica no la tienen. Los problemas ni se crean en un instante ni se resuelven en un instante, tienen escuela hasta que aparecen y tienen secuelas hasta que se resuelven", ha afirmado, para defender que "mientras tanto, todos juntos pero también la sociedad, deben mojarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento