Cabaña (PSOE), convencido de la "limpia" gestión de Valencia, "asume la responsabilidad" de la gestión del IEDT

Reta al actual presidente de la Diputación, José Loaiza (PP), a decir públicamente qué irregularidades se cometieron en dicho organismo
Francisco González Cabaña (PSOE)
Francisco González Cabaña (PSOE)
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Francisco González Cabaña (PSOE)

El diputado nacional del PSOE y expresidente de la Diputación Provincial de Cádiz Francisco González Cabaña se ha mostrado "absolutamente convencido" de la "limpieza" de la gestión al frente del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación (IEDT) por parte de quien fuera vicepresidenta del mismo, María José Valencia, que ha sido recientemente llamada a declarar en relación con el presunto fraude del Plan Bahía Competitiva.

"Hasta tal punto estoy convencido de la limpieza de la actuación de Valencia en este tema y en todo que, aunque fuera ella quien actuaba como vicepresidenta, yo asumo toda la responsabilidad", ha aseverado González Cabaña en declaraciones a Europa Press.

Por otro lado, González Cabaña ha criticado las declaraciones de quien le ha relevado al frente de la Secretaría Provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, que considera que ha hecho unas "declaraciones desafortunadas" sobre este asunto con las que, a su juicio, "lo único que pretende es escandalizar".

Y es que García introducía este martes en su discurso que Valencia acudió como "detenida" a declarar "ante el departamento de Blanqueo de Capitales y Crimen Organizado de Sevilla". El diputado socialista argumenta que se trata únicamente del nombre de una brigada policial que se ha utilizado con la intención de trasladar "una imagen falsa de la realidad", porque "ni hay blanqueo de capitales ni crimen organizado", sino la "toma de declaración a una persona".

"radicalismo" de garcía

Asimismo, califica como "muy radical" la decisión que ha tomado Irene García de destituir temporalmente a María José de sus responsabilidades como edil del Ayuntamiento de Sanlúcar. Para ello, García ha apelado a su condición de alcaldesa sanluqueña exclusivamente, al margen de su condición de secretaria provincial del PSOE. Sin embargo, Cabaña razona que "desgraciadamente en política no se puede tener una disociación de personalidad y, para bien o para mal, ella ostenta ahora esa doble condición".

No obstante, reconoce que como alcaldesa tiene "legitimidad para cesar, está dentro de sus competencias y no tengo nada que decirle", aunque apostilla que "llueve sobre mojado", recordando que Valencia fue despojada de algunas de sus responsabilidades municipales cuando en su día se posicionó públicamente en apoyo de Alfredo Pérez Rubalcaba, postura contraria a la de García, que apoyaba entonces la candidatura de Carme Chacón a la Secretaría General del PSOE. Más tarde, Valencia formó parte de la lista que se enfrentó a la de García en el Congreso Provincial del PSOE del que la regidora sanluqueña salió triunfadora.

Se trata, a juicio de González Cabaña, de "diferencias orgánicas legítimas entre ambas dentro de la agrupación y a nivel provincial", por lo que afea a García que intente "resolver" esas diferencias "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, sobre todo porque en este caso el Pisuerga pasa sin agua".

Además, el socialista deja claro que "las imputaciones las lleva a cabo un juez" y se pregunta "si la propia Irene García no ha estado imputada desde que es cargo público". De igual manera, reflexiona que esta situación —por la destitución de la edil— "no tiene precedentes", puesto que "ha habido y hay más compañeros imputados a los que se les debe aplicar la presunción de inocencia en tanto que no se les haga un auto de juicio, porque entonces estaríamos juzgando antes de que la justicia misma determine si tienen que ir a juicio o no".

El caso de pilar sánchez

Destaca González Cabaña la "doble vara de medir" que se pone de manifiesto con la diferencia de actuación de García en los casos de Valencia y la exalcaldesa de Jerez Pilar Sánchez, que justo este miércoles ha anunciado su intención de renunciar a sus actas de concejal y de diputada provincial. Sin embargo, pese a que "ya tiene apertura de juicio oral por una de sus imputaciones", ésta ha permanecido "eternamente en el cargo hasta que les ha interesado".

"No se puede comparar la situación de una declaración policial con la apertura de un juicio oral", enfatiza el responsable socialista, quien confiesa "no entender aún" el nombramiento de Pilar Sánchez en la Junta de Andalucía —directora del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, ente adscrito a la Consejería de Educación— por ese mismo motivo.

Por último, el expresidente de la Diputación ha criticado el "cambio de discurso" que ha hecho su sucesor, José Loaiza (PP), en relación con el caso Bahía Competitiva, recordando que "afirmó categóricamente" en su día que Maria José Valencia "había hecho su trabajo bien y no se habían producido irregularidades en el IEDT". Sin embargo, ahora ha "cambiado de estrategia" en un intento de "tapar los escándalos continuos de corrupción del PP".

Por ello, ha retado a Loaiza a "decir públicamente cuáles son las irregularidades que se cometieron", en lugar de "lanzar cortinas de humo que tapen los chanchullos del PP", insistiendo en que es una "desvergüenza decir ahora que hay irregularidades y atribuirlas a la diputada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento