PRC reclama un plan de empleo juvenil en tres meses ante el "devastador" paro entre los jóvenes

Ruiz invita a PP y PSOE a aportar medidas al programa, que deberá consensuarse con los agentes sociales
Matilde Ruiz
Matilde Ruiz
PRC
Matilde Ruiz

El Grupo Regionalista pedirá el próximo lunes al Pleno del Parlamento que inste al Gobierno regional a implantar un programa de empleo juvenil en el plazo de tres meses ante el "elevado" desempleo entre los jóvenes, que es "devastador".

Así lo ha dicho este miércoles la diputada del PRC Matilde Ruiz, que ha presentado esta iniciativa parlamentaria. En rueda de prensa, ha explicado que el plan de empleo propuesto, que incluye ya una batería de medidas, está abierto a las aportaciones de los otros dos grupos con representación en la Cámara, el Popular y el Socialista, y deberá además consensuarse con los agentes sociales.

Entre las características del programa planteado, la parlamentaria, ha destacado la promoción y apoyo a la iniciativa empresarial de los jóvenes, en especial de las mujeres y grupos juveniles vulnerables, a los que se deberá proporcionar información y orientación laboral, entre otras cosas.

También se deberán agilizar las gestiones y trámites burocráticos para que los jóvenes puedan poner en marcha empresas, ya que ahora "solo hay trabas", así como ampliar y reforzar los programas de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

Ruiz también ha subrayado la necesidad de que el Gobierno cántabro, que a su juicio debe "poner toda la carne en el asador" para solucionar el problema del paro juvenil, se centre de forma especial en los jóvenes de las poblaciones rurales.

Propiciar empleo de "mayor calidad" entre la juventud, dar la "máxima prioridad" a las políticas de crecimiento generadoras de empleo que respondan al contexto económico actual y promover un crecimiento económico fuerte y sostenible son otros de los ejes del plan, que asimismo apuesta por una mayor inversión pública y privada en sectores que generen empleos "decentes" y por proporcionar una mayor protección social a quienes buscan su primer empleo.

Para la regionalista, la moción presentada es "justa" y "necesaria", más si se tiene en cuenta el "dramático" panorama del desempleo juvenil. En este sentido, ha recordado que casi la mitad (el 44,5%) de los 58.650 parados cántabros registrados a finales del pasado mes de enero son jóvenes de entre 16 y 34 años, concretamente 23.849. Además, 13.217 de ellos no cobran ningún tipo de prestación. Asimismo, la región tiene la mayor tasa de inactividad de todo el país de jóvenes de entre 16 y 25 años, con un 71%.

La diputada del PRC cree que estos datos "no se pueden consentir", ya que en Cantabria hay muchos jóvenes que viven de las "cada vez más maltrechas" economías de sus familias, mientras que otros se ven "obligados" a "buscarse la vida" en otras regiones y países.

Tras lamentar que después de casi 20 meses al frente del Gobierno el PP no ha puesto "ni una sola medida" orientada a fomentar el empleo juvenil, Ruiz ha lamentado que "lo único que ha hecho" el Ejecutivo de Ignacio Diego ha sido "recortar" en servicios y derechos sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento