Floristas andaluces esperan un repunte de ventas por San Valentín, aunque todavía "el consumo está parado"

Los floristas andaluces esperan un repunte de ventas para la celebración de San Valentín, aunque han advertido de que por el momento "el consumo está parado", según ha apuntado la presidenta de la Federación Andaluza de Floristas y Plantas, María Castillo.
Pareja de enamorados.
Pareja de enamorados.
Europa Press/Archivo
Pareja de enamorados.

Los floristas andaluces esperan un repunte de ventas para la celebración de San Valentín, aunque han advertido de que por el momento "el consumo está parado", según ha apuntado la presidenta de la Federación Andaluza de Floristas y Plantas, María Castillo.

En declaraciones a Europa Press, Castillo ha señalado que todavía no se ha producido ningún avance en las ventas por el Día de los Enamorados, pero esperanza que esta tradición que señala "un día tan especial" no se pierda.

"Todo está preparado para las ventas y esperamos que se produzcan pero todavía no se ha notado. Estos años atrás San Valentín se ha celebrado, es un clásico y esperemos que este año no sea menos", ha indicado.

Asimismo, los floristas han recordado a las mujeres que ellas también pueden regalar flores a los hombres y no sólo ellos. "Lo mismo este jueves tenemos bastantes ventas y esperamos que el consumo reaccione ante un día así", ha subrayado.

Cabe recordar que los floristas andaluces ya han mostrado su preocupación por la situación que viven desde el pasado mes de septiembre cuando el impuesto del IVA en sus productos pasó del 8 al 21 por ciento, una subida que les "arruina" y les "machaca", y por la que temen terminarán cerrando sus establecimientos y engrosando la lista del paro.

Entonces Castillo aseguró a Europa Press que la situación que atraviesa el sector es "muy grave", tanto que "no pueden aguantar mucho tiempo más". "Esta subida del IVA no es soportable por las floristerías, la mayoría pymes, que sacan cada día un cubo de basura con flores, un producto perecedero, con un 21 por ciento de IVA", ha apuntado.

El sector ha intentado asumir esta subida, pero la situación es "insostenible" cuando además el resto de gastos de una tienda como la luz o la recogida de basura aumenta. "Se nos está acribillando, pero la puntilla ha sido el IVA", ha explicado.

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