Báñez cree que PSOE no puede dar "lecciones de empleo" y pide que Junta explique qué hace con los fondos

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado este miércoles que los gobiernos socialistas no pueden dar "ninguna lección de empleo" porque "dejaron más de 5,3 millones de parados" y ha reclamado a la Junta de Andalucía que explique qué hace con los fondos de las políticas activas de empleo.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado este miércoles que los gobiernos socialistas no pueden dar "ninguna lección de empleo" porque "dejaron más de 5,3 millones de parados" y ha reclamado a la Junta de Andalucía que explique qué hace con los fondos de las políticas activas de empleo.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la ministra ha respondido a una pregunta del diputado socialista Miguel Angel Heredia, que le ha interrogado sobre la posibilidad de crear un plan extraordinario de empleo para la región, como los programados para Canarias o Extremadura, y que ha recordado que la Junta aprobó este martes un plan de empleo con una veintena de medidas, dotado con 500 millones de euros, que prevé generar 42.000 empleos y con una estrategia específica para empleo juvenil.

"Ese debe ser el camino, cumpla con su obligación con los andaluces, céntrese en sus problemas y no en los problemas de su partido", reclamó Heredia a la ministra, quien, sin embargo, ha advertido de que "más recursos no significa más empleo", ya que, según ha puesto como ejemplo, entre 2007 y 2011, el Gobierno de Zapatero "mandó a Andalucía 3.700 millones para políticas activas de empleo y en esos años el paro subió un 90 por ciento".

Así, ha pedido al Ejecutivo regional que explique "qué hace con las políticas de empleo" y que detalle por qué "en ese periodo, el 50 por ciento de todos los recursos se dejaron de invertir", "por qué en 2011 dejó de ejecutar 843 millones de euros en políticas activas de empleo en Andalucía" o "por qué hasta noviembre de 2012, cuatro de cada diez euros no se ejecutaron y, además, no pagan a las entidades colaboradoras como entidades sin ánimo de lucro o centros especiales de empleo".

"¿Qué hacen con el dinero en Andalucía? Quitarles esperanzas y oportunidades a muchos andaluces", ha añadido Báñez, que ha recalcado que el Gobierno central está dispuesto a "todo" el diálogo con el andaluz porque "está empeñado en ayudar hasta el final" a la región.

En esa línea, ha defendido que Andalucía es la comunidad autónoma que más recibe del Ejecutivo de Rajoy en políticas de empleo y ha detallado que el Gobierno ayuda a la región con más de 11.000 millones euros para que tenga liquidez para atender con calidad los servicios públicos fundamentales; manteniendo el 22 por ciento de las políticas de empleo de España, el mismo porcentaje que Gobiernos anteriores; e incrementando los planes de empleo agrario —con una subida del 5 por ciento en la dotación en los presupuestos de 2012 y el mantenimiento en 2013—.

"ni sensibilidad ni lealtad"

Sin embargo, para Heredia lo que demuestra el Gobierno del PP es que "no sabe gestionar la economía, ni tiene sensibilidad social, ni conoce la lealtad institucional" porque "cuanto más sube el paro, más recorta en políticas activas de empleo".

Así, ha calificado de "injusticia" que estas políticas se hayan visto recortadas en un 70 por ciento en Andalucía y un 57 por ciento en el conjunto del país y también le ha reprochado que se haya "negado" a la creación de un plan de empleo agrario extraordinario y a la eliminación del mínimo de peonadas para poder acceder al conocido como PER.

El coordinador de la interparlamentaria socialista andaluza le ha pedido a la ministra que reciba al consejero andaluz del ramo para hablar de empleo "porque es una prioridad" porque, con "cada día más familias sin protección por desempleo", Andalucía requiere "una respuesta inteligente, solidaria y justa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento