Laredo recupera la normalidad mientras comienzan los trabajos de desescombro y apuntalamiento en la Puebla

El Ayuntamiento analiza proponer a las entidades bancarias de la zona que los afectados puedan acceder a anticipos de crédito
Edificio de la Puebla Vieja derrumbado
Edificio de la Puebla Vieja derrumbado
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Edificio de la Puebla Vieja derrumbado

Laredo va "poco a poco" recuperando la normalidad tras las intensas lluvias caídas ayer, de forma que ya están abiertas al tráfico todas las calles que tuvieron que ser cortadas. Además, durante este miércoles comenzarán los trabajos de desescombro del edificio número 12 de la calle del Medio, en la Puebla Vieja, que se derrumbó a primera hora del martes a causa de la lluvia y el viento, y el apuntalamiento del colindante.

En este sentido, según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Laredo, ayer se derrumbó la mano derecha de un inmueble pareado y quedó en pie la izquierda, donde, el martes por la tarde, se detectó un "abombamiento" en el tercer piso, con lo que es "previsible que se caiga", aunque "sin riesgo" para la población, ya que la zona no es transitable.

El Ayuntamiento iniciará este miércoles los trabajos de desescombro y de apuntalamiento del inmueble que ha resistido, una vez que los vecinos comunicaron ayer al Consistorio que no tenían medios para acometerlos por su cuenta.

"Hoy comenzará el desescombro, se verá cómo va evolucionando el otro inmueble porque es posible que se derrumbe, y comenzarán los trabajos para consolidar la parte que ha quedado en pie", han indicado las mismas fuentes.

Por su parte, las dos familias que residían en el edificio pareado al que se derrumbó continuarán este miércoles y previsiblemente "unos días más" realojadas en el albergue de las Madres Trinitarias. De hecho, no podrán volver a sus viviendas hasta que no concluya el análisis técnico y el edificio esté apuntalado porque la "prioridad" municipal es "evitar todo tipo de riesgo".

Por lo que se refiere al resto de la localidad, recupera "poco a poco la normalidad" y ya se puede circular por todas las calles. Sin embargo, aún se continúa achicando agua en el colegio Villa del Mar, así como en algunas lonjas y garajes particulares.

En este sentido, el Ayuntamiento sigue "mirando al cielo" porque continúa lloviendo, aunque no con la intensidad del pasado martes, y los cauces de los ríos podrían originar algún problema de desbordamiento "pero para nada como ayer".

Al hilo, las mismas fuentes han indicado que el martes por la tarde, hasta las nueve de la noche, se pasó "mucho miedo" con la pleamar ya que había "muchas zonas inundadas" en la Villa, aunque finalmente no se produjeron más daños.

Créditos para los afectados

Por otra parte, este miércoles el Ayuntamiento está analizando proponer a las entidades bancarias de la zona que faciliten a los vecinos afectados el acceso a anticipos de crédito en condiciones "ventajosas", dado que las ayudas del consorcio de compensación "tardan".

Al respecto, desde el Consistorio se ha recordado que se ha puesto en marcha un protocolo de atención a los afectados por las inundaciones. El objetivo es recabar un dossier lo más completo posible con vistas a la previsible Orden Ministerial que decrete las ayudas a percibir por los damnificados.

Los vecinos deberán rellenar en el registro municipal un impreso consignando sus datos personales así como la descripción de los daños y, si es posible, una cuantificación de los mismos, todo ello con el propósito de "agilizar" las ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento