La Diputación de Lleida enviará a Montoro un informe "en castellano" a favor de municipios pequeños

Buch (ACM) apoya el documento y asegura que el Estado busca "eliminar por eliminar" LLEIDA, 12 (EROPA PRESS) La Diputación de Lleida enviará al Gobierno central un informe encargado a la Universitat de Lleida (UdL) que demuestra la viabilidad de los municipios menores de 20.000 habitantes, y lo está traduciendo del catalán al castellano para hacerlo llegar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien en junio planteó quitarles competencias para dárselas a las diputaciones.
Miquel Buch (pte. ACM) Joan Reñé (pte. Diputació de Lleida)
Miquel Buch (pte. ACM) Joan Reñé (pte. Diputació de Lleida)
EUROPA PRESS
Miquel Buch (pte. ACM) Joan Reñé (pte. Diputació de Lleida)

Buch (ACM) apoya el documento y asegura que el Estado busca "eliminar por eliminar"

LLEIDA, 12 (

Eropa press)

La Diputación de Lleida enviará al Gobierno central un informe encargado a la Universitat de Lleida (UdL) que demuestra la viabilidad de los municipios menores de 20.000 habitantes, y lo está traduciendo del catalán al castellano para hacerlo llegar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien en junio planteó quitarles competencias para dárselas a las diputaciones.

"En estos momentos se está traduciendo al castellano; no puede ser de otra manera, para que no haya disfunciones ni la excusa de que no se entiende la lengua en la que se ha escrito", ha dicho este martes el presidente de la Diputación, Joan Reñé (CiU), en la sede de la institución.

El presidente ha hecho estas declaraciones después de entregar el documento al presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch (CiU), quien ha valorado el documento especialmente ahora.

"Es un documento de extrema validez, en un momento en que estamos viviendo por parte del Gobierno español agresión contra los municipios pequeños de Catalunya, que demuestra que lo único que busca es eliminar por eliminar sin buscar ningún rédito ni económico ni social", ha señalado Buch.

Refiriéndose a la propuesta del Estado, ha agregado: "Sobre la mesa no tenemos ningún dato sobre el ahorro que tendría todo eso, y, si los pusiera, podríamos debatir otras medidas de ahorro y no la eliminación de nuestra historia y nuestro patrimonio".

Buch ha agradecido a la Diputación el estudio de unas 300 páginas de los economistas de la UdL Ignasi Aldomà y Ramon Morell, quienes sostienen que los municipios menores de 20.000 habitantes son austeros y eficientes.

El documento contempla el ahorro neto por habitante y año y señala el de los 231 municipios de Lleida agrupados por siete tramos según el número de habitantes, mostrando una evolución descendiente entre los 65 de menos de 250 habitantes y el resto.

Miquel Buch ha señalado que "el mayor problema que tiene el Estado español con los ayuntamientos y, en concreto, con los catalanes es que sabe que las revoluciones comienzan desde abajo".

"Los ayuntamientos somos elementos que podemos llevar nuestro país hacia un derecho a decidir que tenemos todos juntos", ha remarcado el presidente de la ACM, para quien el Estado, si quiere eliminar duplicidades, puede empezar por ministerios como Cultura y Sanidad, y también por la Agencia Tributaria.

"Ya tenemos la Agencia Tributaria Catalana y la española aquí. ¿No podemos tener sólo una si nos la dejaron crear? ¿Por qué no eliminaron la suya?", se ha preguntado.

Reñé, como Buch, ha calificado de agresión a Catalunya la propuesta de Administraciones Públicas, y ha apostillado: "Es un camino que justifica la propuesta soberanista que ha de llevar a poder decidir cuál ha de ser nuestra organización territorial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento