Extenda fomenta el intercambio de experiencias internacionales entre empresas del sector medioambiental

Un total de 24 empresas andaluzas del sector medioambiental han participado en Sevilla en una "Jornada de Intercambio de Experiencias en Mercados Internacionales", organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Un total de 24 empresas andaluzas del sector medioambiental han participado en Sevilla en una "Jornada de Intercambio de Experiencias en Mercados Internacionales", organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Según indicó Extenda en una nota, el objetivo de esta actividad ha sido "conocer los proyectos llevados a cabo en el exterior por las firmas de la comunidad especializadas en medio ambiente, así como fomentar la generación de sinergias y la optimización de recursos de cara a la realización de actividades en el extranjero". La participación de Extenda en esta jornada está financiada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Las empresas participantes en esta acción son de Córdoba (Ecointegral Ingeniería), Granada (Gestema y Ecosolve), Huelva (AT Forestal, Hermanas Moro y Antonio España e hijos) y Málaga (ISO 21, Ambiente Consultores e Ingeagua).

También han estado presentes trece compañías sevillanas, esto es, Seanto, A F Acción Forestal, Dinotec Sociedad de Aguas y Medio Ambiente, Impulsa Construcciones y Obras, Inerco, Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF), Geser, Buro 4 Arquitectos SL, Tecnopaisajes, Evenor-Tech, Equipos Medio Ambientales SL, Tu entorno calidad y Medio Ambiente y el Instituto Andaluz de Tecnología.

Durante la actividad, los participantes han explicado la actividad que desarrollan y sus experiencias en internacionalización y comercio exterior. Posteriormente han tenido lugar diversas reuniones bilaterales a fin de identificar estrategias y zonas geográficas de interés común en una sala acondicionada al efecto.

Esta acción ha sido programada a modo de inauguración de las actividades que Extenda ha diseñado para el año 2013, con el objetivo de detectar de forma más específica y satisfactoria cuáles son las necesidades de las firmas de la comunidad en su actividad económica en otros países. Según datos de Extenda, los países de interés para las exportaciones andaluzas de estos servicios son México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Chile y Marruecos.

ACCIONES

Asimismo, las actividades previstas para este año van desde jornadas técnicas de cooperación internacional hasta seminarios sobre medioambiente y energías renovables en Chile o México, hasta jornadas sobre infraestructuras y medio ambiente en Panamá. Además, en mayo, se celebrará una sesión sobre 'Experiencias de Implantación en Latinoamérica' y en julio una misión comercial a México.

Además a partir del segundo semestre del año se celebrará una misión directa de medioambiente y energías renovables a Chile, unas jornadas sobre Perú y otras sobre infraestructura, medioambiente y energías renovables en Ecuador. También se llevará a cabo una misión por la que agentes e instituciones de medioambiente de Latinoamérica vendrán a Andalucía a conocer la oferta del sector en la comunidad. El año acabará con un encuentro comercial en Marruecos.

Según los datos de Extenda, el sector del medio ambiente andaluz tiene numerosas oportunidades en los mercados internacionales, y el mayor potencial se da sobre todo en los culturalmente próximos.

Según el informe de la Fundación Forum Ambiental, se prevé que los ingresos en tecnologías verdes en el mundo alcancen la cifra de 3,1 billones de euros en 2020 e indica que las previsiones de la UE sitúan el número de nuevos empleos en el sector en 2,8 millones.

El sector también se beneficiará de la puesta en marca de certificación de sistemas de gestión medioambiental y el desarrollo de distintivos de calidad medioambiental, donde la implicación público-privada tendrá un poder decisivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento