Vara tacha de "obsceno" que Monago presuma de ser el presidente que "más recorta" para cumplir el déficit

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha calificado de "obsceno" que el jefe del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, presuma de ser el presidente que "más recorta" para alcanzar el objetivo de déficit.
Fernández Vara, Guillermo, PSOE, Extremadura
Fernández Vara, Guillermo, PSOE, Extremadura
EUROPA PRESS
Fernández Vara, Guillermo, PSOE, Extremadura

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha calificado de "obsceno" que el jefe del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, presuma de ser el presidente que "más recorta" para alcanzar el objetivo de déficit.

"Hoy ha presumido, lo cual me parece hasta obsceno, de ser el presidente que más recorta, lo único que le ha faltado es pedirle a los periodistas el aplauso. ¡La suerte que hemos tenido de tener al presidente de España que más recorta!", ha lamentado Fernández Vara en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida.

En su intervención, Fernández Vara ha expresado que Monago "es campeón, por supuesto, pero es campeón de recorte, es campeón del paro", y ha considerado que si le "preocupara lo más mínimo, no las apariencias sino la realidad, la cruda realidad, hoy hubiera hablado de los parados, como mínimo los hubiera mencionado, pero es no forma parte de su agenda", ha lamentado Vara.

Guillermo Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en una rueda de prensa que ha ofrecido tras el anuncio de Monago sobre que Extremadura ha cerrado el año 2012 con un déficit del 0,97 por ciento, lo que representa el menor dato del país en comparación con las regiones que hasta ahora han anunciado su cifra en dicha materia.

"preocupación por los parados"

En ese sentido, Fernando Vara ha destacado que "no cabe ni el boato, ni la pompa, solo cabe la preocupación" hacia los parados, sobre lo que ha aseverado que el déficit "tiene que ser un instrumento, no un fin, que es lo que Monago no entiende".

"La economía es un instrumento al servicio de la política, y no la política al servicio de la economía", y es lo que, a jucio de Vara, "Monago no entiende", ha dicho. "Creo honradamente que la situación de Extremadura no se puede permitir tener un gobierno que presume de haber recortado más de lo que le obligaban, con tanta gente pasándolo mal".

De este modo, el dirigente socialista ha reprochado a Monago que hable de "déficit económico", pero "no habla del déficit social que está provocando en esta tierra, el abismo que está abriendo en esta tierra, entre los que todavía pueden consumir y los que ya han dejado de poder ser personas activas de cara a la economía".

A su juicio, Monago podría haber dicho que, "gracias a ese campeonato que ha ganado, gran campeonato, esta noche en Zaínos ya no hay Punto de Atención Continuada".

"Gracias a eso hemos sabido que el abandono escolar temprano, de 2011 a 2012, ha crecido en tres puntos. Hace unos días hemos sabido que Extremadura tiene 60.000 parados más que cuando Monago llegó al gobierno", ha relatado

"cuando monago llegó había un déficit del 2,5"

Por otro lado, ha indicado que, si Monago encontró un déficit del 7 por ciento cuando llegó al Gobierno extremeño, "y dice que ahora está en el 0,97 (...) se atribuye haber bajado el déficit en seis puntos". En este sentido, ha apuntado que seis puntos de reducción del déficit "son más de 1.000 millones de euros".

"Si solo han reducido 300 millones en el presupuesto del año pasado, y en este, según nos cuentan, se incrementa, ¿de dónde sale el resto?", se ha preguntado Vara, quien ha asegurado que Monago "ha inflado el déficit del año anterior".

A este respecto, ha declarado que "nadie puede creerse que solo con un presupuesto, sin acudir al endeudamiento, y sin acudir al Fondo de Liquidez Autonómica, hayan podido compensar seis puntos de diferencia, que había según ellos, entre lo que encontraron y lo que hay", ha dicho.

Más margen para el gasto

Así, ha asegurado que en 2010, en el último presupuesto que fue "responsabilidad" del anterior gobierno socialista, "se cumplió el objetivo de déficit".

En ese sentido, el dirigente socialista ha reafirmado que cuando Monago llegó al gobierno había un déficit del 2,5, y al final de año lo llevó al 4,5. Además, Vara ha apuntado que, de acuerdo a la cifra de déficit, se podrían "haber gastado 97 millones de euros más, y haber cumplido el objetivo de déficit".

De este modo, ha dicho que "hay margen" para la reapertura de los PAC y para quitar la tasa del agua, al mismo tiempo que ha abogado por "reponer a los docentes que se han ido de las aulas".

Alcalde de monterrubio

Para concluir, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista se ha referido, a preguntas de los periodistas, a unas informaciones que aparecen en la prensa regional, y que indican que una sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Don Benito que establece que el alcalde de Monterrubio, Antonio Blázquez (PSOE), debe abandonar el cargo y no puede ejercer otro público en ocho años por un caso por incluir como público el acceso privado a una finca.

A este respecto, Fernández Vara ha matizado que la sentencia "no es firme todavía", y "hasta que las sentencias no son firmes hay que presumir la inocencia de la gente".

En este sentido, Vara ha mostrado su "respeto" por el alcalde de Monterrubio y ha indicado que habrá que esperar al pronunciamiento definitivo de la sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento