El Congreso rechaza una iniciativa del PSOE que reclamaba apoyo para las Minas de Alquife

El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes con los votos en contra del PP una Proposición no de Ley del PSOE que pedía apoyo para el proyecto que prevé la apertura de las Minas de Alquife y el transporte de mineral de hierro hasta el Puerto de Almería y que los socialistas consideran "vital" para las provincias de Granada y Almería.
Consuelo Rumí
Consuelo Rumí
Europa Press/Archivo
Consuelo Rumí

El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes con los votos en contra del PP una Proposición no de Ley del PSOE que pedía apoyo para el proyecto que prevé la apertura de las Minas de Alquife y el transporte de mineral de hierro hasta el Puerto de Almería y que los socialistas consideran "vital" para las provincias de Granada y Almería.

La diputada almeriense por el PSOE Consuelo Rumí ha sido la encargada de defender una iniciativa que reclamaba que las administraciones implicadas llegasen al consenso en la interpretación y apoyo a este proyecto y solicitaba que las mismas apoyasen la solución del proyecto que plantea la llegada del mineral soterrada y por ferrocarril al puerto almeriense como conexión definitiva del puerto a la red de ferrocarriles.

A su juicio, este aspecto es fundamental y, de no ejecutarse, se "condenará al Puerto de Almería al aislamiento más absoluto de toda la red logística intermodal". "No tiene sentido querer invertir miles de millones de euros en una línea férrea de mercancías en todo el eje mediterráneo hasta Almería y dejar el puerto, que está a 300 metros, aislado", ha subrayado.

Asimismo, la Proposición no de Ley del PSOE quería que la solución adoptada cumpla con todos los informes preceptivos urbanísticos, calidad ambiental e impacto ambiental, para que "sea unánime el apoyo de la sociedad almeriense así como de todos sus sectores sociales y económicos" y pretendía pedir al Ministerio de Fomento la resolución del Estudio Informativo en proceso de redacción para la conexión al Puerto de Almería, que la inversión de dicho Ministerio y del Estado se pudiera adelantar y acompasar para este proyecto con el consiguiente ahorro para el Estado.

La propuesta socialista también pretendía crear una Comisión de Trabajo entre las administraciones y empresa para concretar las repercusiones positivas tanto en la comarca granadina como en la ciudad de Almería.

Durante su intervención, Rumí ha recordado que el proyecto supone una inversión muy destacada, con la creación de 350 empleos directos en la zona y otros 30 en el destino de mineral en Almería, además muchos más indirectos. Además, ha lamentado que el Ayuntamiento de Almería haya generado "confusión" con su "precipitación" a la hora de opinar sobre el proyecto de Alquife.

A su juicio, cree que esas valoraciones, sobre la contaminación y el ruido, se han hecho basándose en "cómo se vivió en la ciudad en el pasado" y responden a situaciones "imposibles" actualmente que "solo caben en la mente del alcalde y en las políticas del PP que vuelven al pasado".

Pp propone continuar impulsando

Sin embargo, el PP ha rechazado la propuesta al no estar de acuerdo con la mayoría de sus peticiones y el diputado y alcalde de Cuevas de Almanzora, Jesús Caicedo, ha recalcado que "no es necesario solicitar el apoyo a las administraciones implicadas porque ya son conscientes del proyecto, máxime en la coyuntura económica actual".

Así las cosas, el parlamentario ha subrayado que su partido dice que no a la propuesta presentada en la Cámara pero busca "por todos los medios" una solución. De hecho, ha propuesto una enmienda para que la iniciativa recoja que "se propone continuar impulsando los trabajos para la conexión ferroviaria del puerto mediante soluciones técnica y económicamente sostenibles y coordinadas con la integración del ferrocarril en la ciudad".

Sin embargo, la 'enmienda' popular no ha sido aceptada al considerar el PSOE que "no tiene nada que ver con esta proposición no de ley" y que "no dice nada" sobre la salida del mineral o sobre si "apuestan o no por el soterramiento del ferrocarril al puerto". "Parece una cuestión de fe", ha dicho Rumí, que después ha ironizado con que "si la credibilidad del PP está a la baja, la fe, dimitiendo".

Rumí sí ha contado con el apoyo expreso de IU que, a través de su diputada Ascensión de las Heras, ha manifestado su respaldo a lo que es la propia iniciativa para que se realicen estudios de viabilidad y que mantiene que el mineral no puede llegar a puerto en superficie. Sin embargo, la parlamentaria ha dicho que para manifestarse "definitivamente a favor o en contra del proyecto", IU necesita conocer los resultados d ellos informes urbanísticos y de calidad ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento