Entra en vigor la Orden por la que se aprueba el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria

Este miércoles, día 13 de febrero, entrará oficialmente en vigor la Orden por la que se aprueba el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC).
Bicicletas en Noja
Bicicletas en Noja
EUROPA PRESS
Bicicletas en Noja

Este miércoles, día 13 de febrero, entrará oficialmente en vigor la Orden por la que se aprueba el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC).

Se trata de una iniciativa promovida por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, cuyo objeto es definir una red de infraestructuras ciclistas de carácter interurbano en el ámbito de la comunidad, así como avanzar en la programación de estrategias complementarias, con el objetivo de conseguir un aumento de la cuota de participación del uso de la bicicleta en detrimento del uso del vehículo privado.

Este plan pretende invertir la tendencia al incremento en el uso de automóvil en beneficio de la bicicleta; crear redes funcionales para ciclistas; y liberar el espacio público del tráfico para recuperar un entorno urbano ciudadano de calidad.

Según señalan los objetivos del Plan, consultados por Europa Press, el PMCC debe tratar de planificar y programar el desarrollo de todo el conjunto de elementos, materiales e inmateriales, necesarios para promover decididamente los desplazamientos en bicicleta en Cantabria, como alternativa al uso del automóvil.

Y en este sentido debe abordar, además de la planificación y construcción de una Red Ciclista Básica Regional, la consecución de unas condiciones adecuadas de seguridad para los ciclistas en todos sus recorridos y "convencer a los ciudadanos para que dejen el coche en el garaje y utilicen la bicicleta".

El Plan también señala que el uso de la bicicleta debe asociarse con otro medio de transporte motorizado y, particularmente, con el transporte público, para competir en tiempos con el automóvil, si se pretende fomentar una movilidad más sostenible.

Medio habitual de transporte

Según señala la Orden, en el marco de la Estrategia de Acción contra el Cambio Climático, aprobada en 2008, se fijó la movilidad sostenible como uno de los ejes que ha de concurrir a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Añade así que es necesario un cambio en la cultura de la movilidad, de manera que se reduzcan los desplazamientos en automóvil, y destaca que una fórmula idónea para lograr ese objetivo es favorecer el transporte no motorizado a través de un mayor uso de la bicicleta, no sólo como elemento de ocio o deportivo, sino como medio habitual de transporte.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, ha realizado los estudios tendentes a la elaboración del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria.

Una vez concluidos los mismos, ha procedido a su aprobación a través de esta Orden por la se aprueba el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, que estará permanentemente disponible en sede electrónica, página web de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo: www.territoriodecantabria.es/pmcc

Asimismo un ejemplar del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria estará a disposición de cualquier ciudadano que quiera consultarlo, en la sede de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo (Calle Lealtad 24, Santander).

Frente a la Orden, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Consejo de Gobierno de Cantabria, en el plazo de un mes.

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