El desgarrador Gottfried Helnwein protagoniza una de las grandes exposiciones de la primavera

  • Anuncian una gran retrospectiva en Viena del controvertido pintor, dibujante y fotógrafo cuya obra ha sido usada por Michael Jackson y Marilyn Manson.
  • El artista austro irlandés emplea un oscuro lirismo para mostrar a niños maltratados o ataviados con indumentaria nazi.
  • Serán exhibidos sus dibujos más recientes, inspirados en Goya.
Uno de los cuadros de la serie 'Epifanía', de Gottfried Helnwein
Uno de los cuadros de la serie 'Epifanía', de Gottfried Helnwein
Barry Friedman, New York © VBK, Vienna, 2012
Uno de los cuadros de la serie 'Epifanía', de Gottfried Helnwein

De alguna de las obras de Gottfried Helnwein (1948) se ha dicho que parece el resultado del encuentro del Pato Donald con el nazi Mengele. Sus acuarelas de niños con horribles cicatrices, dibujos sobre fotos manipuladas de menores empapados en sangre y escenas que combinan la iconografía católica con la estética nacionalsocialista no admiten jamás la distancia. Una gran retrospectiva de este cronista del desgarro es una de las grandes citas artísticas para esta primavera en Europa.

La exposición, la más ambiciosa sobre el artista de las celebradas nunca en el continente, estará en cartel entre el 25 de mayo y el 25 de agosto en el museo Albertina, la principal pinacoteca de la ciudad natal de Helnwein, que desde hace años vive entre los EE UU e Irlanda. El encuentro con Viena tendrá pues un valor añadido: el del reconocimiento en casa de uno de los grandes artistas austriacos de las últimas décadas.

Hiperrealismo

Fascinado por la mutilación, las minusvalías y el horror de las guerras y la explotación, la obra de este poeta de la atrocidad ha alcanzado un alto grado de notoriedad por sus trabajos en las esferas masivas del pop desde la década de los años ochenta del siglo XX. Ha retratado, en fotos que luego manipula y retoca con pintura para darle su toque de marca —un denso y oscuro lirismo hiperrealista— a los Rolling Stones y Rammstein y colaboró con turbadores dibujos en un disco de Michael Jackson.

En 2003 Helnwein fue el director artístico del disco y la posterior gira y espectáculo multimedia The Golden Age of Grotesque, de Marilyn Manson. Una de sus obras más duras, Epiphany, Adoration of the Magi (Epifanía, la Adoración de los Magos), que muestra a una madonna con el niño Jesús siendo visitada por oficialez nazis, ha sufrido varios ataques al ser exhibida como mural al aire libre.

La exposición de Viena estará centrada en la obra temprana del artista, compuesta por acuarelas, pasteles y dibujos a lápiz. También se expondrán sus series monocromáticas Night and Righteous Men, torturados retratos acrílicos y Paradise Burning, donde una madre se inyecta heroína ante la mirada de su hija.

Habrá obras recientes de inspiración goyesca como Los Caprichos (niños heridos con la cara cubierta por gasas ensangrentadas), The Disasters of War (niños de aspecto cándido vestidos con unifomes nazis) y Murmur of the Innocents (niños ceruleos como cadáveres).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento