Diego y Guimerans se enzarzan en un discusión dentro y fuera del Hemiciclo por el sueldo de Cabetas

El diputado socialista acusa al presidente de llamarle "canalla" y decirle "te espero en la calle", palabras que niega el jefe del Ejecutivo
Guimerans en el Parlamento
Guimerans en el Parlamento
EUROPA PRESS
Guimerans en el Parlamento

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el diputado socialista Juan Guimerans se han enzarzado verbalmente esta tarde en el Pleno del Parlamento, dentro y fuera del Hemiciclo, a propósito de la marcha del consejero delegado de Sodercan, Miguel Ángel Cabetas, al que el socialista ha acusado de "llevárselo caliente", en alusión al sueldo que percibía al frente de la empresa pública.

El parlamentario del PSOE asegura que el jefe del Ejecutivo y líder del PP regional le ha llamado, desde el escaño y cuando él bajaba de la tribuna, "canalla", y le ha dicho además "te espero en la calle", palabras que Diego ha negado después a los periodistas.

Durante el debate de una pregunta sobre los proyectos previstos por Sodercan, y ante el murmullo existente en los escaños, Guimerans ha indicado al presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, que él pensaba que por estas cosas se echaba a las personas del Hemiciclo, en alusión a lo que ocurrió el lunes pasado, cuando fue él fue expulsado tras ser llamado tres veces al orden.

A este respecto, el jefe del Legislativo ha precisado que una cosa es que un diputado hable y otra "muy distinta", ha indicado, lo que Guimerans hace "de forma continua", que es dirigirse a las personas mientras están interviniendo en la tribuna, y ha añadido que "no puede ser" que sea él quien le indique cuándo debe llamar la atención a un diputado y cuándo no.

Al abandonar la tribuna y dirigirse a su escaño, el portavoz del PSOE se ha dado la vuelta y se ha girado hacia el asiento del presidente cántabro, al que, supuestamente, y en respuesta a palabras de Diego, le ha dicho: "el canalla lo serás tú".

Acto seguido, Guimerans se ha dirigido a Cagigas y le ha dicho "esta vez no hace falta que me eche: me voy yo", abandonando el Hemiciclo. Segundos después, Diego ha salido también al pasillo donde ha vuelto ha mantener un rifirrafe con el socialista.

Tras preguntarle "por qué provocas estas situaciones", Guimerans ha advertido a Diego que no le "permite" que le vuelva a decir expresiones como "te espero en la calle, canalla", que supuestamente le habría proferido el presidente desde su escaño.

Momentos después, y tras abandonar Guimerans el lugar, Diego ha explicado a los periodistas que lo que realmente le había manifestado que expresiones como "llevárselo calentito" no las diga "aquí", en el Hemiciclo, sino "fuera", de ahí, ha añadido, que haya salido al pasillo a hablar "tranquila y sosegadamente". "No puedo permitir que diga esto" sobre un trabajador del Gobierno, ha apostillado Diego a los medios. "Y si lo dices -ha añadido-, demuéstralo" ante los tribunales.

Este enfrentamiento ha tenido lugar después de que el socialista haya acusado a Cabetas, al que se ha referido como "el broker de Miami", de haber practicado "una demolición de alto standing" en Sodercan, "mandando al paro" al 25 por ciento de sus trabajadores, dejando una "plantilla de pyme" y practicando reducciones salariales.

Guimerans ha afirmado que "una de las pocas cosas inteligentes" que, a su juicio, ha hecho el Gobierno regional es aceptar la dimisión del Cabetas, que durante su estancia al frente del Sodercan ha sido el trabajador de la Administración autonómica "mejor remunerado", según Guimerans.

También, el socialista ha ironizado con el hecho de que el Ejecutivo regional justificara la marcha de Cabetas aludiendo a que este había cumplido todos los objetivos que se había marcado y, en este sentido, Guimerans ha señalado que sólo habrá sido así si lo que se proponía era "destruir Sodercan", impedir el desarrollo de la comunidad autónoma y "llevárselo caliente".

Además, ha hecho alusión a la relación que mantenía Cabetas con el consejero de Industria, Eduardo Arasti, que, según ha afirmado, estaba "basada en la desconexión".

"No se entendía con usted", le ha espetado Guimerans desde la tribuna al consejero de Industria, quien, antes de iniciarse la polémica, había dado la bienvenida al Pleno al diputado socialista tras su expulsión el pasado lunes, algo que le ha recriminado el parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento