Del Río destaca el uso del número de emergencias 112 en la Unión Europea y en países no comunitarios como Estados Unidos

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado este lunes el uso del número de emergencias 112 en la Unión Europea y también en países no comunitarios como Estados Unidos, por lo que ha abogado por "dar a conocer cada vez más este servicio a los ciudadanos".

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado este lunes el uso del número de emergencias 112 en la Unión Europea y también en países no comunitarios como Estados Unidos, por lo que ha abogado por "dar a conocer cada vez más este servicio a los ciudadanos".

Del Río se ha reunido esta mañana con los responsables de las agrupaciones municipales de Protección Civil de La Rioja con motivo de la celebración hoy del Día europeo del 112. En el encuentro, también ha participado la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso.

Como ha explicado el consejero, el "número de emergencias 112 es un número común y gratuito en toda la UE y el objetivo de encuentros, como este, es dar a conocer este servicio, ya que cada vez son más frecuentes los viajes y desplazamientos de ciudadanos dentro de la Unión". De hecho, cada año, 150 millones de europeos viajan a otro Estado miembro.

En febrero de 2009, la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo declararon el 11 de febrero Día Europeo del 112. Se trata un servicio gratuito y disponible las 24 horas, todos los días de la semana. Se puede marcar desde teléfonos fijos, cabinas telefónicas o móviles.

Su uso se extiende más allá de las fronteras de la Unión, como ha explicado el consejero, "ya que está en funcionamientos en varios países no comunitarios, incluso en EEUU".

En el encuentro de esta mañana han estado presentes las 11 agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil, que existen actualmente en La Rioja. Se ubican en Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Logroño, Villamediana, Arnedo, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Calahorra, Alfaro e Igea y suman en total un número aproximado de 175 voluntarios

Las agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil de La Rioja cuentan con un número de voluntarios comprendido entre 12 y 30 personas, hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 50 años de edad, si bien hay un predominio de voluntarios jóvenes. Asimismo, cuentan con recursos materiales que les permiten desplazarse y atender una diversidad de incidentes.

Al margen de las actividades encomendadas por sus propios ayuntamientos, encaminadas principalmente a la prevención de riesgos en determinadas concentraciones humanas, las agrupaciones actúan en su municipio y fuera de él, a solicitud de SOS Rioja, en tareas de apoyo a los cuerpos profesionales en extinción de incendios, inundaciones, nevadas, etcétera. El año pasado, llevaron a cabo 40 servicios preventivos, 29 de ellos a petición del Gobierno de La Rioja.

Es el Gobierno de La Rioja quien asume el seguro de estos voluntarios, se encarga fundamentalmente de la cesión del utillaje necesario para la atención de emergencias y de la formación de este colectivo con la colaboración de la Escuela Riojana de Administración Pública. En 2012, los técnicos de protección civil del

Cecop sos-Rioja impartieron 8 horas de formación a 26 voluntarios.

Además, también el año pasado, varias de estas Agrupaciones recibieron material para enfrentarse a situaciones de emergencia, como la Agrupación Civil de Arnedo y Alfaro. En el caso concreto de la Agrupación de Santo Domingo, el pasado noviembre, el Presidente del Gobierno de La Rioja entregó un vehículo dotado con un depósito de 500 litros y una bomba con mangueras y lanza, que les está permitiendo incrementar sus recursos y la rapidez de respuesta.

La última agrupación en formalizar su colaboración con el Gobierno de La Rioja ha sido la de Villamediana. Aunque venía funcionando desde 1993, fue en febrero de 2012 cuando se firmó el Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento