Andalucía acoge el primer carné de certificación voluntaria de empresas instaladoras de electricidad para evitar estafas

Andalucía acogerá la puesta en marcha de manera piloto del primer carné de certificación voluntaria de empresas instaladoras de electricidad para evitar estafas y para garantizar la facilidad de identificación de la empresa, la calidad del servicio y la seguridad en su contratación.

Andalucía acogerá la puesta en marcha de manera piloto del primer carné de certificación voluntaria de empresas instaladoras de electricidad para evitar estafas y para garantizar la facilidad de identificación de la empresa, la calidad del servicio y la seguridad en su contratación.

Según indica la Federación Nacional de Empresarios Instaladores (Fenie), impulsora del proyecto, en una nota, será la Epyme la asociación piloto que lo pone en marcha en Sevilla, toda vez que Andalucía ha sido la comunidad autónoma elegida para presentar en España el distintivo de calidad, del que se verán beneficiadas 10.371 empresas instaladoras que operan en territorio andaluz.

Este mecanismo de autorregulación estará auditado anualmente por Aenor y persigue "luchar contra el intrusismo y la economía sumergida en el sector". Tiene el beneplácito del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de las consejerías competentes de las comunidades autónomas, federaciones y asociaciones empresariales de hoteles, hostelería y comercio en general, colegios oficiales de administradores de fincas, ingenieros, peritos, arquitectos y aparejadores, además de todas las organizaciones de consumidores.

Andalucía ha sido la comunidad autónoma elegida para poner en marcha en el ámbito nacional la certificación voluntaria de empresas instaladoras, el primer carné para evitar estafas en el sector y que constituye un mecanismo de autorregulación.

La certificación voluntaria de empresas instaladoras permitirá a los consumidores andaluces localizar una empresa electricista de baja tensión habilitada y certificada para el ejercicio de su actividad.

La entidad se habrá sometido previamente a exámenes y controles de forma voluntaria. De esta manera, el usuario andaluz podrá siempre encontrar una empresa que cumple con todas las garantías para el ejercicio como instaladora electricista.

El secretario general de Fenie, José Antonio González, asegura que con esta herramienta "también ayudamos a la administración en su labor de supervisión de las instalaciones, y además, con la auditoría de Aenor, adoptamos el compromiso de verificar todos los años que la documentación que presentan las empresas instaladoras está vigente". "También mantenemos un servicio de vigilancia permanente para que todas las empresas mantengan este compromiso de calidad todos los años", ha agregado.

El proyecto nace por la necesidad de "crear una imagen de marca sólida para las empresas instaladoras, distintivo de calidad y buen servicio y facilitar su identificación y contratación por todos los agentes que componen el mercado con la garantía del cumplimiento por parte de las empresas certificadas de todos los requerimientos para el ejercicio de la actividad".

ANDALUCÍA,

Elegida para su presentación nacional

Cataluña, Madrid y Andalucía son tres de las comunidades autónomas en las que se registran un número más elevado de empresas instaladoras en nuestro país. La capital andaluza, Sevilla, ha sido la ciudad elegida para poner en marcha esta iniciativa pionera en España.

De momento el proyecto comenzará con las empresas adheridas al subsector de la electricidad de baja tensión del gremio de los instaladores. Sus promotores estiman que en poco más de un año se extenderá al resto de subsectores y dará el salto a otras áreas económicas con análogas problemáticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento