Las Drassanes Reials lucen rehabilitadas tras 25 años

  • Las naves son Monumento Histórico-Artístico desde 1976.
  • Se hará una fiesta de reapertura el próximo sábado día 16.
  • Se han reformado más de 9.000 metros cuadrados de un total de 19.000.

Barcelona recupera uno de los espacios históricos más singulares del Mediterráneo, las imponentes naves de las Drassanes Reials, de las que se han rehabilitado más de 9.000 metros cuadrados de los 19.000 existentes. Este conjunto arquitectónico del Museu Marítim de Barcelona (MMB) finaliza, en parte, una profunda renovación que se inició hace 25 años y que en los tres últimos ha rehabilitado la mitad de su superficie.

Los barceloneses podrán disfrutar de este nuevo espacio ganado a la ciudad con una jornada de puertas abiertas, el próximo sábado 16, que durará todo el fin de semana. Habrá visitas guiadas, un festival lumínico en diferentes puntos del edificio y la apertura, por primera vez en 20 años, del Portal de Santa Madrona.

Durante los trabajos se han  descubierto, a nivel arqueológico, los restos de una necrópolis, así como la existencia de un edificio previo a las Drassanes actuales, de las mismas características y a pie de mar.

Nuevo museo en 2014

La última fase de la obras se ha llevado a cabo entre los años 2010 y 2013 y ha costado 17 millones de euros. Aún quedan meses hasta que, en 2014, el espacio completo de las Drassanes se rellene de contenidos museísticos. El Consorci de les Drassanes Reials i Museu Marítim de Barcelona, formado por la Diputació, el Ajuntament y el Port de Barcelona, ha priorizado las actuaciones en las grandes naves, creando una nueva sala de reservas para conservar las piezas de la colección y una nueva aula para actividades escolares, así como un nuevo techo de madera con aislamiento térmico, al igual que en las naves.

«Por primera vez en 700 años, estas naves estarán climatizadas», afirma el director del Marítim, Roger Marcet a 20 minutos. También se ha intervenido en los contrafuertes del muro que colinda con la avenida de las Drassanes, de finales de los cincuenta.

Exposición sobre los viajes de Darwin

Hasta mediados de 2014, se podrá acceder a las Drassanes Reials con algunas de las piezas emblemáticas de la colección. En el segundo semestre de 2014 se cerrará de nuevo el espacio para colocar la muestra permanente. En mayo se abrirá una exposición sobre los viajes en barco de Darwin producida por el Museo de Historia Natural de Nueva York. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento