Firmado el nuevo acuerdo de concertación asturiano, que movilizará casi 2.280 millones de euros

El acto de la firma tuvo que ser interrumpido al desmayarse uno de los sindicalistas que asistían al mismo
Firma del AEPA
Firma del AEPA
EUROPA PRESS
Firma del AEPA

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón; y los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino respectivamente, han firmado este sábado el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA) 2013-2015, que movilizará casi 2.280 millones de euros.

De esa cantidad se dedicarán 1.500 millones a inversiones en los años 2013 (384 millones), 2014 (470) y 2015 (646). Ese importe incluye la ejecución tanto de actuaciones ya iniciadas como de otras de nueva licitación.

Entre las nuevas inversiones previstas se encuentra un listado compuesto por los accesos a Zona de Actividades Logísticas (Zalia), estación intermodal Zalia (mercancías), accesos al nuevo Hospital Universitario de Asturias por la AS-II, Instituto de Educación Secundaria Corredoria II, Colegio Público Carmen Ruiz-Tilve, Consultorio periférico de Colloto, Centro de Salud de Pola de Lena, Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Cangas del Narcea y CPR de Arriondas.

Completan la lista de inversión nueva la construcción de 45 viviendas en Langreo Centro, 20 en Muros del Nalón, 20 en Vegadeo, 34 en Posada de Llanes, así como instalaciones para la gestión de residuos, refuerzo de abastecimiento a Grandas de Salime desde Berxuste, segunda fase de la depuradora de El Franco, mejora de la estación de bombeo de Ablaneda, saneamiento y depuración de la ría del EO, abastecimiento a Cadavedo (segunda fase) y saneamiento de Busto (Valdés).

El acuerdo obliga al Principado, en relación a la nueva licitación de los años 2014 y 2014, a que licite el 70 por ciento correspondiente a cada uno de los años en el primer semestre de cada uno de ellos, y licitar el 30 por ciento restante en el segundo trimestre, así como adjudicar la totalidad a lo largo del año.

El AEPA establece que se impulsen proyectos junto a otras administraciones, como en el caso de las depuradoras de San Claudio y Villlapérez así como las actuaciones del programa agua en Picos de Europa. "Y buscaremos la colaboración privada para lograr nuevas inversiones", señala.

La cuantía establecida en el acuerdo para el periodo 2013-2015 en lo que se refiere al empleo es de 173.688.852 euros, mientras que para dinamización empresarial e industrial el AEPA dedica 299.490.748 euros y para preservación del estado del bienestar 306.000.000 euros. Incluido en este apartado, para la prestación del salario social básico (SSB) hay dedicados 45 millones cada año.

El AEPA establece la puesta en marcha de varios planes de empleo, uno destinado a jóvenes menores de 30 años y otro específico para jóvenes sin titulación. El Plan de Empleo Juvenil incluirá varias medidas, entre ellas un plan de formación que permitirá cualificar a los jóvenes en aquellas profesiones que cuenten con mayor expectativa de inserción laboral, combinar empleo y formación, facilitar el acceso a las ofertas de empleo y la colaboración con las empresas para el desarrollo de contratos formativos o en prácticas.

El documento final, que fue acordado a comienzos de esta semana, ha sido presentado en un acto institucional en el que los diferentes firmantes han ido interviniendo. Los empresarios, tal y como ocurrió con otros planes de concertación, no han firmado el Acuerdo para la Sostenibilidad de los Sistemas Educativo y Sanitario Públicos 2013-2015. Entienden que no les corresponde porque no tienen representación. Por lo tanto, este acuerdo sólo fue firmado por Principado y sindicatos.

DESMAYO

El acto de la firma del AEPA tuvo que ser suspendido por unos diez minutos, después de que el secretario de Salud Laboral de CCOO de Asturias, Jesús Alonso, que asistía al acto, sufriera una lipotimia y se desmayase. Sucedió justo después de que interviniese el jefe de la patronal, Severino García Vigón, y antes de que lo hiciese el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández.

Durante la firma, las cuatro partes firmantes se sentaron en una mesa central, con un atril para las intervenciones, frente a las camaras. A un lado estaban los medios de comunicación. Y al otro un amplio número de invitados, incluidos todos los consejeros regionales, además de los diferentes sindicalistas y empresarios que habían participado en todo el proceso de negociación, de siete meses.

Fue cuando acabó de hablar Vigón, cuando en el seno de la zona de invitados comenzaron a levantarse las personas que allí estaban, alarmadas. Jesús Alonso se había desmayado. Javier Fernández, que estaba a punto de intervenir, se dirigió rapidamente hacia la zona y el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, se concentró en atender al sindicalista, que permanecía tumbado en el suelo.

El acto tuvo que ser suspendido por unos diez minutos. A partir de ese momento, el sindicalista de CCOO se reincorporó, y abandonó la estancia, acompañado siempre de cerca por Faustino Blanco. El acto se reanudó y Javier Fernández pudo intervenir, señalando a los presentes que se había tratado de una lipotimia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento