F.La Fundación Comillas participa en la formación de profesores de español en Bélgica

La Fundación Comillas es una de las instituciones participantes en el plan de formación para profesores de español y promoción de la lengua y cultura españolas (curso 2012/2013) que se desarrolla en Bélgica y Luxemburgo, organizado por la Consejería de Educación de la Embajada de España.
Universidad Pontificia De Comillas
Universidad Pontificia De Comillas
CEDIDA
Universidad Pontificia De Comillas

La Fundación Comillas es una de las instituciones participantes en el plan de formación para profesores de español y promoción de la lengua y cultura españolas (curso 2012/2013) que se desarrolla en Bélgica y Luxemburgo, organizado por la Consejería de Educación de la Embajada de España.

En concreto, la Fundación ha participado en dos sesiones sobre 'El diagnóstico de los estilos de aprendizaje: una posible clave para mejorar la didáctica del español' celebradas en la Universidad Libre de Bruselas, y en la Facultad de Letras Universidad de Lieja, (ambas en Bélgica) según la información de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos, y Luxemburgo, consultada por Europa Press.

La ponente fue Inmaculada Martínez Martínez, doctora en Filología Hispánica, y jefa de Estudios y Actividades académicas de la Fundación Comillas desde agosto de 2007, y los destinatarios, alumnos de Master en lengua y literatura con fines didácticos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), y alumnos de máster de lenguas modernas de la Universidad de Lieja.

'El diagnóstico de los estilos de aprendizaje: una posible clave para mejorar la didáctica del español' pretende acercarse a los estilos de aprendizaje de los estudiantes que aprenden español implica adentrarse en un complejo y fascinante campo de estudio.

En él los aspectos cognitivos, socioculturales y educativos marcan un estilo propio de aprender que debe ser conocido por el docente para aplicar el estilo de enseñar más adecuado.

La didáctica de las lenguas extranjeras en la era de la globalización ha llevado a los profesores de lenguas a compartir masivamente todo el conocimiento generado en las aulas en torno a las experiencias didácticas.

Sin embargo, la pregunta es si en dichos materiales se tienen en cuenta los estilos de aprendizaje que los estudiantes traen consigo al aula de idiomas.

Promoción de la lengua y cultura españolas

La Consejería de Educación de la Embajada de España tiene, entre sus principales funciones, la promoción de la lengua y cultura españolas en los sistemas educativos de los países de su ámbito de acción, en colaboración tanto con los centros de enseñanza reglada como con los Departamentos de Español de las universidades.

Estas actividades de promoción lingüística y cultural del español se organizan en colaboración con entidades vinculadas de distinta manera con la enseñanza y la promoción de la lengua española.

Así, entre estas instituciones, están las escuelas de formación profesional encargadas de impartir cursos de español con fines específicos, así como de la formación de traductores e intérpretes de español, muchos de los cuales completan su formación con materias de didáctica y, posteriormente, se incorporan al sistema educativo reglado como profesores de español.

Otra línea de colaboración para la organización de estas actividades es la que se realiza con instituciones universitarias vinculadas con el español. Estas instituciones (Institutos y Centros universitarios, Departamentos de Español) desarrollan programas para la formación inicial (másteres universitarios de didáctica del español) y permanente de los profesores de español en los que se enmarcan las actividades de promoción de la lengua y cultura organizadas conjuntamente con la Consejería.

Con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de público posible, estas sesiones de promoción de la lengua y cultura españolas (charlas, seminarios, conferencias) tienen lugar, preferentemente, en las sedes de estas instituciones y son impartidas por destacados representantes de la lengua y la cultura en español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento