Industria dice que "no hay partida presupuestaria" para saldar las deudas del Miner, según alcaldesa de Belmez

Aurora Rubio continuará con la acampada frente a la Subdelegación del Gobierno y anunciará este sábado acciones futuras

La alcaldesa de Belmez (Córdoba), Aurora Rubio (IU), ha salido de la reunión que este viernes ha mantenido con el director general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Jaime Suárez, "perpleja" después de que éste le haya trasladado que "no hay partida presupuestaria" para liquidar la deuda que el Gobierno central tiene con este Ayuntamiento por el proyecto del recinto ferial agroganadero, enmarcado en el Plan Miner y para el que el municipio adelantó 200.000 euros.

Estaba previsto que en el encuentro, en el que han participado las tres alcaldesas de los municipios de la comarca cordobesa del Guadiato, concretamente Belmez, Fuente Obejuna y Peñarroya-Pueblonuevo; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; se acordasen los plazos de los pagos de convenios del Plan Miner, pendientes desde el Ejecutivo anterior.

Sin embargo, según ha trasladado la alcaldesa de Belmez, en la reunión, el director de Política Energética ha dicho "con contundencia" que "no hay partida presupuestaria" y que, además, "no se puede formalizar el trámite de los convenios porque la Junta ha alegado que está en situación de corregir el déficit y no puede formalizar ningún convenio".

"Lo ocurrido hoy contradice las declaraciones que se han ido sucediendo por parte de la Delegación y de la Subdelegación del Gobierno, que apuntaban a que se garantizaba el pago a Belmez, que la negociación estaba resuelta y que solo faltaba concretar la cuantía y plazos de pago", ha señalado Rubio, que ha calificado de "barbaridad" la "falta de gestiones" con las "obligaciones" contraídas con su municipio.

Así las cosas, ha reprochado al ministro José Manuel Soria que no cumpla "ni si quiera con su filosofía", en alusión a que el año pasado dijo que "atendería con carácter prioritario a los proyectos los ejecutados —el de Belmez lo está al cien por cien— o en fase de ejecución". "No han atendido ni a lo que se había comprometido ellos mismos", ha subrayado.

Según ha trasladado la regidora, el proyecto de Belmez está "en la fase más avanzada para el pago", porque está ejecutado al cien por cien, pero antes de formalizar cualquier documento por escrito, necesita tener la partida presupuestaria correspondiente y "a día de hoy no la tiene".

Acampada "indefinida"

A la vista de lo transcurrido en el encuentro en Madrid, Rubio ha anunciado que ella y sus concejales continuarán "de forma indefinida" con la acampada frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, que este sábado cumple 75 días.

"Tenía ilusión de que esto se resolviera y me veía mañana en mi pueblo pero después de la reunión hemos decidido que la protesta se mantiene y la alcaldesa y los concejales regresan a las inmediaciones de la Subdelegación", ha dicho Rubio, que prevé informar este sábado desde allí sobre acciones futuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento