(resumen) El PP veta dos iniciativas de la oposición sobre el caso Bárcenas

Argumenta que son asuntos que "en nada atañen a la acción de Gobierno" sino que son propios de una organización política
Reunión De La Mesa Del Parlamento
Reunión De La Mesa Del Parlamento
PARLAMENTO
Reunión De La Mesa Del Parlamento

La Mesa del Parlamento de Cantabria, donde el PP tiene mayoría absoluta, ha rechazado este viernes la admisión a trámite de sendas iniciativas de los grupos de la oposición, PRC y PSOE, relacionadas con el caso Bárcenas. El PP impide de esta forma el debate parlamentario de ambas propuestas al considerar que son asuntos que "en nada atañen a la acción del Gobierno ni a la vida parlamentaria", sino que "son propios de una organización política".

El propio presidente del Gobierno y líder de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, ha afirmado al respecto que el jefe del Ejecutivo "no debe responder" en el Parlamento sobre cuestiones que atañen a un partido político. Diego, que considera que la Mesa ha actuado "con buen criterio", ha negado que existan directrices de la dirección del PP para rechazar estas preguntas parlamentarias y ha señalado que la negativa se basa en el "sentido común".

El PRC, a través de una pregunta a Diego, pedía explicaciones sobre la presunta trama de corrupción y de las distintas ramificaciones del caso Gürtel que afectan al extesorero y exsenador del PP por Cantabria, Luis Bárcenas, así como a unas "supuestas anotaciones que afectan directamente al PP de Cantabria".

Por su parte, la iniciativa del PRC era una interpelación sobre los criterios del Consejo de Gobierno respecto al cumplimiento de su obligación de informar a los ciudadanos y a los diputados en asuntos de interés para la región, que incluía una referencia al ex senador por Cantabria en un párrafo de la exposición de motivos, lo que "ha bastado" para que el PP impida su debate, denuncian desde el PRC.

El párrafo en cuestión dice textualmente: "Recientemente hemos comprobado en este Parlamento una muestra de los incumplimientos reglamentarios; y también hemos asistido a una manifestación evidente de esa falta de información cuando los ciudadanos y los responsables políticos han solicitado respuesta a cuestiones de especial interés, como por ejemplo las razones por las que el hoy presidente de Cantabria y su partido propusieron para representar a Cantabria a un senador sin ninguna vinculación con nuestra región, cuya actuación es objeto de escándalo nacional".

El portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, ha denunciado en una rueda de prensa convocada de urgencia tras lo ocurrido en la Mesa, que es "la primera vez en la historia del Parlamento cántabro" que la Mesa rechaza a trámite una interpelación de la oposición y ha anunciado un recurso contra una decisión que ha tachado de "excepcional, insólita y muy grave", aunque "no servirá para nada" porque tendrá que ser resuelto -ha dicho- por los mismos que este viernes han negado el debate.

Además, ha recalcado que con esta actitud "no disipan dudas, sino que generan más" e inducen a sospechar que "tienen algo que ocultar".

"Ésa es la deducción que una persona razonable saca de esta actitud del Partido Popular para callar a los diputados y a los ciudadanos, con la que consigue que se hable mucho más del asunto y hace más evidente la necesidad de transparencia", ha agregado.

Asimismo y además de condenar el "sometimiento al Gobierno" de la Mesa y el presidente del Parlamento, "un órgano que debiera ser imparcial", De la Sierra ha subrayado que el caso Bárcenas tiene "un interés excepcional" para el Parlamento y los ciudadanos de Cantabria, no sólo porque fue senador por la región, sino también porque en los apuntes publicados sobre la supuesta contabilidad B del PP figuran entregas a la región por importe de casi 600.000 euros.

"orden expresa de genova"

También hubo críticas para el presidente de la Cámara por parte de la portavoz parlamentaria y secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, para quien el veto del PP a ambas iniciativas de la oposición es fruto de "una orden expresa desde Génova —sede nacional del PP— para impedir que en los parlamentos se debata sobre esta presunta trama de corrupción que afecta única y exclusivamente al PP".

"Lamentablemente, ésta es la transparencia que el PP intenta vender a los ciudadanos", ha afirmado Díaz Tezanos, tras denunciar que el de Cantabria "es el Parlamento de la mordaza al servicio de la mayoría absoluta del PP". "No se puede decir que sea un Legislativo abierto, porque lo que de verdad tenemos es un Parlamento abierto a lo que quiere el PP. La mordaza que le han puesto para que no se pueda debatir sobre esta cuestión acrecienta la sospecha de que oculten algo", afirmó.

Sin embargo, el portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, ha argumentado que "ni es admisible, ni existen precedentes" de que las iniciativas parlamentarias hagan referencia a aspectos de carácter interno de las organizaciones políticas. En su opinión, "estamos ante un intento torticero por parte de los grupos de la oposición de retorcer el Reglamento del Parlamento exclusivamente por su interés partidista".

"No son hechos que afecten ni a la acción de gobierno, ni a la gestión de los recursos públicos, ni a nada parecido", ha incidido Van den Eynde, quien además ha subrayado que el contenido de las iniciativas "se basa exclusivamente en una serie de informaciones que no tienen ninguna credibilidad, puesto que se apoyan en unas fotocopias que han causado mucho revuelo mediático", pero que "en nada afectan" ni al PP de Cantabria "ni muchísimo menos a la acción del Gobierno", que es lo que se debe controlar en el Parlamento.

Según ha explicado, el PP ha pedido al PP que "reformule" la exposición de motivos de su interpelación, porque "evidentemente" podrán pedir explicaciones al Gobierno sobre sus criterios respecto a asuntos que atañen al interés de los ciudadanos, "pero en ningún caso" se pueden admitir -afirma- las "aseveraciones" sobre la elaboración de las listas electorales del PP que contiene el texto de su interpelación.

"No hay precedentes de que en una sesión plenaria, a través de una iniciativa de un grupo parlamentario, se haya debatido sobre una decisión absolutamente interna y particular de un partido político como es la composición de sus listas electorales. El Parlamento no está para eso, seamos serios", ha sentenciado Van den Eynde, quien ha señalado que el PP no va a admitir que los partidos de la oposición traten de formular "acusaciones insidiosas escudándose en la inmunidad parlamentaria".

En la misma línea, el presidente del Gobierno y del PP de Cantabria ha dicho que preguntar al jefe del Ejecutivo por las personas que van en las listas electorales de un partido "no es objeto de debate en el Parlamento". En este sentido, ha afirmado que los grupos de la oposición "están en la Cámara para ejercer el control al Ejecutivo" y ha asegurado que el PP ha actuado "con mayor transparencia de lo que lo hayan hecho nunca PSOE y PRC".

Diego entiende que en la oposición "están nerviosos" e "intentan tapar los muchos asuntos que necesitan tapar, tanto el PSOE como el PRC", y lamenta que los ciudadanos tengan que padecer "este sin sentido generalizado". "No voy al Parlamento porque ellos quieran tergiversar, manipular y retorcer el reglamento para el juego que les interesa", ha afirmado el presidente a preguntas de los medios de comunicación sobre la decisión de la Mesa, en la que el PP cuenta con tres votos, el PRC con uno y el PSOE con uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento