Cantabria descarta nuevas subidas de impuestos tras cumplir el objetivo de déficit con un 1,42%

El céntimo sanitario se seguirá aplicando porque "no es el momento" de suprimirlo, dice Diego
Diego y Mazas
Diego y Mazas
EUROPA PRESS
Diego y Mazas

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, cree que no será necesario subir los impuestos o crear otros nuevos en 2013 una vez que la comunidad ha cumplido el objetivo de déficit para este año, al alcanzar el 1,42% del PIB, es decir, una reducción a 183 millones, el 66% del déficit de la región a finales de 2011.

Según ha dicho el presidente en rueda de prensa, el hecho de que Cantabria haya cumplido e incluso "mejorado" el objetivo (1,5%) gracias a los "esfuerzos" de trabajadores públicos y ciudadanos, unido al "esfuerzo" de implantar una "nueva cultura de Gobierno" para hacer una comunidad más austera y eficiente —con la oficina de control del gasto—, hace que "no sea necesario ir más allá de la exigencia de nuevos impuestos o el incremento de los actuales tributos".

Tampoco está previsto, "de ninguna manera", exigir nuevos esfuerzos a los empleados públicos, ha remarcado.

Sin embargo, Diego ha indicado que "no es el momento" de suprimir el céntimo sanitario. "Habrá un momento, pero éste no es todavía", ha indicado, explicando que se ha conseguido el "objetivo fundamental" de reducción del déficit gracias a "la suma de muchos esfuerzos y éste es uno, pero todavía no podemos relajar ni éste ni otros".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que Cantabria ha recorrido "la mayor parte de ese camino duro" aunque resta un "último impulso" en 2013 para alcanzar un equilibrio presupuestario "razonable".

En este sentido, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, que ha matizado que los datos del objetivo de déficit de 2012 están sujetos a la revisión del Ministerio de Hacienda y a la modificación del PIB, ha recordado que el objetivo de déficit de 2013 (unos 92 millones de euros) ya se contempla en los Presupuestos Generales de Cantabria para este año, con lo que el cumplimiento del objetivo vendrá determinado del cumplimiento del presupuesto. Y ha subrayado que hay actuaciones que hacen "posible y viable" dicho cumplimento.

De hecho, ha destacado que se han reducido más de 300 millones y que lo que se pide a partir de ahora es un esfuerzo "más pequeño", si bien ha señalado que el objetivo de consolidación tiene que finalizar en el equilibrio de las cuentas públicas y ése todavía no se ha producido.

Con todo, el presidente ha destacado que de ser la cuarta autonomía con el déficit más elevado hace un año, ahora la región está "a la cabeza" del equilibrio, de forma que la parte "más grande del esfuerzo ya se ha hecho", aunque resta la racionalización de gastos e ingresos y garantizar "cosas muy importantes" como que la autonomía es viable, "y eso lo estamos consiguiendo: que la sanidad, la educación y los servicios sociales sean viables" y eso "sin reclamar del contribuyente más de lo que se necesita".

Al respecto, ha asegurado que con las políticas del anterior Ejecutivo PSOE-PRC "nos esperaba lo contrario", con un déficit que conducía a la "pérdida a la autonomía" y a una presión fiscal "insoportable". Un escenario que se "evitó" en 2011 con el cambio de gobierno.

"Podemos ser optimistas sobre la institución autonómica" y este "claro progreso" es "un mérito de todo el pueblo de Cantabria", ha resaltado, en referencia a una sociedad "que ha sabido asumir la necesidad del equilibrio entre ingresos y gastos, con los sacrificios que ha supuesto", y donde ha reconocido la labor de los empleados públicos del Gobierno, que han aceptado "trabajar más por menos dinero".

"La autonomía se está equilibrando y el déficit dejará de ser un problema significado a corto plazo, siempre que no gastemos más de lo que se puede", ha advertido, insistiendo que en el déficit estaba "ahogando nuestro futuro y no podemos permitirlo ni dejar esa herencia envenenada".

Y para eso, ha resaltado Diego, es "imprescindible" tener "la mano firme", porque reducir los gastos y aumentar los impuestos es "la única manera" de lograrlo, aunque no haga "más popular" a los responsables públicos. "No es agradable para ninguna parte", ha recalcado, así como que las medidas se han adoptado por ser "absolutamente imprescindibles" y no por "gratas". "Hacemos lo mejor para todos, no lo que a cada uno nos gustaría hacer".

Reactivar la economía

Una vez alcanzado el déficit previsto, para el presidente "es el momento" de concentrarse en la "otra parte" de su objetivo, las reformas para "dar impulso" a la reactivación económica y la creación de empleo; un objetivo que se llevará a cabo "con la misma determinación y espero que éxito" que el anterior, ha indicado.

Para alcanzarlo se trata de fomentar "todas las potencialidades" de la comunidad. Así, ha recordado medidas que se implementarán este año como el acceso a 100 millones de crédito para pymes a través del Banco Europeo de Inversiones, a la que se ha incorporado Liberbank; la puesta en marcha del nuevo plan energético, del plan de innovación y del plan Besaya 20-20; la obtención de recursos europeos para reducir el paro juvenil; el reinicio de las obras de Valdecilla; o las inversiones en medio ambiente, el campo de golf de Abra del Pas y el teleférico de Cabárceno, entre otras.

Diego, que también se ha referido a la renovación del frente marítimo de Santander y al cambio de modelo de Formación Profesional, ha dicho que todos estos proyectos se pueden llevar a cabo "desde el fundamento imprescindible del control del déficit", que si no se hubiera contenido seguiría "desangrando y desestabilizando" la autonomía.

INGRESOS

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre la reducción de ingresos de la comunidad, Mazas ha asegurado que se trata de una diferencia "muy pequeña" y que "no es significativa" entre los ingresos presupuestados y lo ingresado en 2012, concretamente de 20 millones de euros para un presupuesto de 2.400.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento