Fundación San Millán e Iberdrola colaboran en la recuperación de parte de los fondos de la Biblioteca de Yuso

Pedro Sanz y Manuel Marín han firmado este viernes un convenio de colaboración La Fundación Iberdrola aporta 15.000 euros dirigidos a este fin
Firma del convenio de colaboración entre Fundación San Millán e Iberdrola
Firma del convenio de colaboración entre Fundación San Millán e Iberdrola
EUROPA PRESS
Firma del convenio de colaboración entre Fundación San Millán e Iberdrola

Pedro Sanz y Manuel Marín han firmado este viernes un convenio de colaboración

La Fundación Iberdrola aporta 15.000 euros dirigidos a este fin

El presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz, ha firmado este viernes junto con el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, un convenio de colaboración que permitirá recuperar parte de los fondos de la Biblioteca del Monasterio de Yuso.

Un proyecto que, en palabras de Pedro Sanz, "es de estado" y, además, "tiene que ver con la lengua con la que nos comunicamos". Por ello, ha asegurado "tenemos la responsabilidad desde el Gobierno de La Rioja de cuidar el patrimonio que tenemos y de restaurarlo".

El presidente ha señalado además que en esta ocasión, la participación público-privada es "una buena fórmula para llevar a cabo proyectos de estas características y conservar en buen estado este legado en las mejores condiciones porque forma parte del patrimonio y de la historia de esta región y de este país".

A través de este convenio, que estará en vigor hasta finales de 2013, Fundación Iberdrola aportará 15.00 euros para colaborar en los trabajos que la Fundación San Millán de la Cogolla viene realizando desde finales de 2003 para la recuperación de fondos documentales de una de las bibliotecas monásticas más importantes del ámbito de hispánico, la del Monasterio de Yuso, un bien cultural que necesita ser cuidado y protegido.

El convenio recoge también el compromiso de la Fundación San Millán de la Cogolla de realizar una aportación adicional de 1.500 euros para la consecución de este proyecto.

Para el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, este proyecto "trasciende de La Rioja porque es universal aparte de la significación particular que tiene para la lengua castellana".

Con el convenio suscrito este viernes, Fundación Iberdrola colaborará con el trabajo que ya realiza la Fundación San Millán de la Cogolla de recuperar los volúmenes que componen dicha biblioteca, ya que muchos de ellos precisan de una restauración urgente en función de su valor y estado de conservación. Así, se restaurarán los libros individualmente, es decir, se estudiaran los daños de cada obra y se realizará el tratamiento específico que requiera cada volumen.

Fundación Iberdrola colabora con la Fundación San Millán desde hace varios años y ha participado en la restauración de la Sacristía Vieja y Capilla del Cristo, convertidas hoy en el Museo de Fábrica; las rejas de la Iglesia y la iluminación.

En cuanto a los libros restaurados ya, cerca de 400, destacan la segunda impresión de la Tercera Parte de las repúblicas del mundo, de Jerónimo Román, de 1595; el ejemplar de esta segunda edición del tomo segundo es "realmente raro", en palabras de Pedro Sanz. Además, también se ha restaurado La Biblia rabínica (Amberes, 1518) o la Biblia latina Ad vetustisima exemplaria castigata (Francfurt, 1566), que es la primera revisión de la Biblia íntegra teniendo en cuenta las lenguas originales: hebreo, caldeo y griego; tiene, además, importantes grabados. Según han explicado, "es un ejemplar raro por el argumento, por el tiempo de edición y porque no se conservan ejemplares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento